34.4 C
Talca
InicioCrónicaInauguran exposición colectiva de docentes de Artes Visuales

Inauguran exposición colectiva de docentes de Artes Visuales

“Río de lluvia” se titula la muestra compuesta por una veintena de obras que incluye pintura, escultura, grabado y video, en exhibición en la Universidad Autónoma sede Talca

 

¿Cuál es el anuncio?

La Universidad Autónoma de Chile inauguró en su Galería de Arte del Campus Central en Talca una exposición colectiva de docentes y artistas que imparten clases en la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la casa de estudios superiores.

¿En qué consiste?

Se trata de “Río de lluvia”, una muestra compuesta por una veintena de obras que incluye pintura, escultura, grabado y video, y que reúne trabajos de los artistas y docentes donde no solo se aprecia el dominio técnico y el profundo conocimiento de la disciplina de las artes, sino que además se puede vislumbrar la relación virtuosa entre el arte y la enseñanza.

¿Qué dijeron desde la U. Autónoma?

Al respecto, el director (i) de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, artista visual, Felipe Carrión, señaló que la intención de la exposición es comunicarse con los estudiantes. “Hay muchas obras que apelan a aspectos contemporáneos y, a su vez, producen esta comunicación con los estudiantes, esa indagación o búsqueda que deben hacer ellos mismos, entonces hay una retroalimentación, un trabajo que va a ayudar mucho para entender el esfuerzo que hacen los profesores en venir a Talca a dar sus clases”, subrayó, al tiempo que destacó la labor que realiza la institución de educación superior al abrir estos espacios al arte y la cultura. “Esta es una gran apuesta en el sentido que se abre a una suerte de vinculación con el medio. Yo creo que es un regalo y tiene que ver con la idea de que cada vez que se expone algo existe un receptor, alguien que lo ve a ver, a indagar, a cuestionar o percibir, y ello tiene que ver con la función de la galería como espacio, que está abierto al público y la comunidad de Talca”, indicó.

¿Qué comentaron desde el Ministerio de Cultura?

En ese contexto, la representante de la Secretaría  Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la profesional de la Unidad de Fomento, Loreto Pérez, felicitó la labor de la Universidad Autónoma de Chile, señalando que el trabajo, tanto teórico como práctico, que hacen los profesores es muy importante para los alumnos. “A partir de lo que hemos visto, los alumnos pueden motivarse a generar no solo hacia la enseñanza sino que también hacia la creación y ahí nos toca a nosotros como Ministerio que trabajamos con políticas culturales y sectoriales como las artes visuales o artes de la visualidad, y con las cuales nosotros trabajamos en el fomento, y es importantísimo destacar que un país tiene un alma y la cultura y el arte son esa alma del país, por lo tanto, tenemos una tarea importante que hacer en conjunto con la universidad”, precisó.

¿Quién más colaboró en la exposición?

La muestra inaugurada es parte de la programación que diseña la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores, cuyo director, Hans Heyer, valoró ampliamente por la relación que permite construir entre profesores y alumnos. “La exposición “Río de lluvia” tiene una connotación muy especial. Es el trabajo de nuestros académicos, de nuestros artistas visuales, quienes, además, ponen en exhibición sus trabajos y los dejan a disposición de los estudiantes. Hoy tenemos un encuentro muy bonito, muy interesante y es ver cómo interactúan los alumnos con sus profesores en torno a la obra, al análisis, a la parte teórica, lo que toma fuerza para engalanar los muros de nuestra galería. Estamos muy contentos de esta iniciativa y esperamos que nuestros estudiantes también se entusiasmen para seguir trabajando y que pronto podamos tener sus obras y a las docentes siendo sus invitados para continuar nutriendo el trabajo de extensión que estamos desarrollando”, planteó.

¿Qué viene de nuevo entre la U. Autónoma y el TRM?

Adicionalmente a esta exposición, la Universidad Autónoma de Chile está presentando en la Galería de Arte Mauricio Fröis del Teatro Regional del Maule la muestra “Retorno” del artista visual Daniel Sepúlveda y en la Sala de Exposiciones del Campus Alameda de la institución la exposición fotográfica “Destino Nahuelbuta: Paisajes y su gente” de la fotógrafa Adriana García Picasso.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas