¿De qué se trató?
El procedimiento de seguridad más grande de la historia de Gendarmería a nivel nacional se realizó al cumplirse un año del inicio de Plan de Seguridad y Combate contra el Crimen Organizado en unidades penales, logrando retirar de las cárceles gran cantidad de elementos prohibidos.
¿Cuál es el balance nacional?
En cifras, los 17 operativos masivos realizados entre 2022 y 2023, lograron sacar de las cárceles del país un total de 10.929 armas blancas, 5.937 teléfonos celulares, 3.034 litros de licor artesanal, y 27 kilos de sustancias ilícitas, entre otros elementos prohibidos incautados. En este último caso, se realizó el pasado lunes y martes a 67 unidades penales, con una fuerza operativa de 4.952 funcionarios y funcionarias desplegados en todo el país arrojando una cifra de 2.174 armas blancas, 1.193 celulares y 2,8 kilos de droga, incautados a una población penal intervenida de 19.090 personas.
¿Cuál es el balance a nivel regional?
El director regional de Gendarmería Maule, coronel Rubén Pérez, explicó que “se realizó un registro de allanamiento de carácter preventivo en el CCP de Talca, Molina, Parral, y Cauquenes, con la participación de funcionarios de cada unidad intervenida, personal de equipo de canes adiestrados y de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Talca y Cauquenes”.
¿Cuál fue el resultado?
Se allanaron seis módulos en el penal de Molina; tres módulos en Parral; un módulo en Talca y dos módulos en Cauquenes. Todo esto arroja un total de 559 privados de libertad intervenidos, para lo cual, se movilizaron a 559 funcionarios. Se logró incautar 21 armas blancas, 11 celulares, 11 cargadores de celulares y una cantidad menor de envoltorios de sustancia verdosa, cables usb, elementos contundentes y pipas artesanales, entre otros.
¿Qué dijeron desde Gendarmería a nivel nacional?
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, expresó “agradecimientos a los más de 5 mil funcionarios y funcionarias que participaron de estos registros nacionales, con excelentes resultados y con abundantes elementos retirados de los establecimientos penales, lo que indica que acentuar este tipo de procedimientos por parte de Gendarmería hace que las unidades se mantengan tranquilas, dando más seguridad tanto al personal como a los privados de libertad”.