14.1 C
Talca
InicioTribunalesIncautan celulares, licor artesanal y armas cortantes en allanamiento penitenciario

Incautan celulares, licor artesanal y armas cortantes en allanamiento penitenciario

Operativo relámpago de Gendarmería se focalizó en la cárcel de Linares

¿Qué ocurrió?

En el Centro de Cumplimiento  Penitenciario de Linares se focalizaron esta vez los esfuerzos de Gendarmería por mitigar la ocurrencia de delitos asociados asociados a la tenencia de elementos prohibidos por los reglamentos penitenciarios, tras llevar a cabo un allanamiento relámpago donde -entre otras especies- se decomisaron armas cortantes, teléfonos celulares y licor artesanal.

¿Qué dijeron desde Gendarmería Maule?

El director regional de Gendarmería Maule, coronel Rubén Pérez , explicó que los operativos fueron a nivel nacional e involucraron a un total de 18 unidades penales. “Se trata de procedimientos simultáneos, en fechas que son la antesala de festividades sensibles a conmemorar dentro del mes de septiembre», sostuvo.

¿Cuál fue el despliegue operativo?

«Participó contingente de Talca, Parral y Cauquenes (96 funcionarios) nos apoyaron para una exitosa incautación en el penal de Linares, de elementos y sustancias prohibidas. El procedimiento fue ordenado, ágil y sin incurrir en ningún tipo de excesos ni destrozos, por lo tanto, el balance es favorable”, añadió el jefe regional de Gendarmería.

¿Cuál fue el resultado?

Entre los principales hallazgos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares, se encuentran: 30 litros de licor artesanal; 16 cargadores de celular; 21 armas blancas; 5 manos libres; 3 reproductores de mp4 y 3 pendrive; 7 teléfonos celulares y 1 una batería de celular; 5 pipas artesanales.

¿Cuántos internos fueron fiscalizados?

Se allanó a 239 internos desde el módulo 2 al 8, acompañado de una fuerza operativa de 96 funcionarios/as, correspondientes a las USEP de Talca, USEP Cauquenes, ECA Talca, ECA Cauquenes, Dirección Regional, personal del recinto penitenciario CCP Linares.

¿Cuál fue el balance nacional?

En el operativo -el tercero en lo que va del año a nivel nacional- se incautaron 623 armas blancas, junto a otros elementos que atentan contra la seguridad penal; y participaron 1.526 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, el cual, encabezó el procedimiento.

¿Qué comentó Gendarmería a nivel nacional?

El Subdirector Operativo Nacional (s) de Gendarmería, Álvaro Rivera Andrade, explicó que “estamos muy satisfechos con lo logrado a nivel nacional, ya que es un procedimiento que beneficia la seguridad integral de los establecimientos, impactando positivamente en nuestros funcionarios y en la población penal. Es un operativo que se viene planificando con rigurosidad  desde hace tiempo. Aprovecho de felicitar y agradecer a más de 3 mil funcionarios que han participado en este tipo de procedimiento, ya que sin su trabajo, profesional y abnegado, no sería posible contar con este beneficioso resultado”.

¿Cuáles fueron las cárceles involucradas?

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Concepción, Copiapó, Linares, Puerto Aysén, San Carlos, Villarrica, Alto Hospicio, Santiago 1, Colina 2, Arica, La Serena, Punta Arenas, Rancagua, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta y Puerto Montt.

GALERÍA DE FOTOS (FUENTE: Gendarmería Maule)

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas