13 C
Talca
InicioCrónicaIncendio de Río Blanco sigue sin control con 5.124 hectáreas destruidas

Incendio de Río Blanco sigue sin control con 5.124 hectáreas destruidas

CONAF concentró brigadas regionales y del extranjero para afrontar el siniestro más destructivo de la temporada

¿Cuál es el impacto?

Un total de 5.124 hectáreas de bosques y plantaciones forestales han sido destruidas por el incendio Río Blanco, en la comuna de Longaví, provincia de Linares, confirmando que sigue sin control y que es el más perjudicial a la fecha en la temporada 2022 y 2023, en gran medida, debido a las condiciones topográficas y climáticas, esto es, por fuertes vientos y altas temperaturas.

¿Qué recursos se están desplegando en la zona?

Al respecto, CONAF y empresas forestales operan en la zona con un puesto de mando, 12 equipos técnicos, 11 brigadas, dos máquinas skidders para cortafuegos, siete helicópteros y tres aviones cisterna, además de un avión de coordinación.

¿Qué acciones se están adoptando?

Al respecto, la ministra de «enlace» para esta emergencia en la región del Maule, Jeannette Jara, explicó que «se han puesto a disposición mayores recursos para su combate, con una brigada de Brasil y España, así como la generación de dos brigadas nocturnas. Además, hemos efectuado un requerimiento a nivel central. Se vienen altas temperaturas, por lo que estamos pidiendo medidas preventivas a la población, para concentrar nuestra labor en este incendio, avanzando en su contención y extensión».

¿Qué explico el director regional de CONAF?

Aliro Gascón ratificó que Río Blanco es «el único incendio forestal activo en la región, de carácter cordillerano, con dos sectores en combate y las fuerzas destinadas en casi un cien por ciento, pero seguimos observando el incendio de El Ajial para evitar rebrotes. Queremos que el incendio se acerque a las líneas de contención para controlar sus frentes más agresivos. Creemos que las condiciones van a ser más adversas, por lo cual, tenemos que tomar toda slas medidas de precaución».

¿Qué ocurre con las reservas y parques nacionales?

El director regional de CONAF anunció que se reabrieron al público las reservas nacionales de Altos de Lircay y Los Bellotos, así como el parque nacional Radal Siete Tazas.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas