30 C
Talca
InicioCrónicaIncendio "El Quillay Maureira" fue contenido tras avance de mil hectáreas

Incendio «El Quillay Maureira» fue contenido tras avance de mil hectáreas

CONAF y empresas forestales siguen reforzando el despliegue en terreno en San Javier y Retiro

¿Cuál es el balance actualizado?

En calidad de contenido fue declarado el incendio forestal «El Quillay Maureira» que comenzó el 18 de enero la comuna de Retiro y se amplió hacia San Javier, afectando un total de 1.014,55 hectáreas de bosques y pastizales, cuya última actualización es que no presenta avance con puntos todavía calientes al interior del área quemada.

¿Cuántos recursos están desplegados?

En cuanto a CONAF se instaló un puesto de mando con cuatro técnicos, cuatro brigadas, un camión cisterna y tres helicópteros. A su vez, las empresas forestales aportaron a esta fueza de tarea con lo siguiente: ARAUCO con 6 técnicos, 8 brigadas, 1 skidder, 5 helicópteros y 4 aviones cisterna; FORMIN con técnicos, 3 brigadas, 3 helicópteros y 2 aviones cisterna; y VISTA HERMOSA_con 1 brigada y 1 camión cisterna.

¿Qué dijo el alcalde de San Javier?
Jorge Silva manifestó que «el incendio no está extinguido, quedando en el lugar CONFA y las empresas forestales con brigadas listas a reaccionar en caso de un rebrote, todo ello, dependiendo de que los vientos no cambien».
¿Cuál es su evaluación?
«Desde que se activa este incendio en Retiro, en Caliboro Alto, se produce el primer llamado a tener cuidado, por cuanto sabíamos que con los vientos podía cruzar el incendio sobre el río y así sucedió. De inmediato, me contacté con nuestro equipo de emergencia, luego, se llamó a Bomberos y con apoyo de Carabineros y el personal municipal, se hizo la comunicación con CONAF. Ahí se complicó y fue necesario realizar la evacuación preventiva», afirmó el jefe comunal.
¿Cuál fu el momento clave para mitigar el incendio?
«En un momento, los vientos se mantenían y si no se actuaba en forma rápida, el incendio podría ser mayor. Pero el ataque se mantuvo, con un enfriamiento de la zona y se logró minimizar, conteniendo su avance. El 2017 nos sorprendió a todos, pero ahora estamos organizados y capacitados para reaccionar en forma coordinada, con Bomberos, CONAF y la empresa privada. La coordinación funcionó y quiero felicitar a todos los que colaboraron, como nuestro personal municipal, Carabineros y PDI. El llamado es a prevenir», añadió Jorge Silva.
- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas