22.3 C
Talca
InicioCrónicaIncendio en Curicó dejó inhabitable edificio “Palacio Avilés”

Incendio en Curicó dejó inhabitable edificio “Palacio Avilés”

Informe sugiere mantener el acordonamiento de seguridad hasta que los propietarios realicen las reparaciones y/o las demoliciones parciales pertinentes

¿Qué ocurrió?

La Dirección de Obras de la Municipalidad de Curicó emitió un informe de evaluación de daños ocasionados por el incendio al edificio denominado “Palacio Avilés”, ubicado en la intersección de las calles Prat con Peña. Este da cuenta de que el siniestro afectó el 100 % de la estructura de la techumbre, también al piso y la totalidad de las divisiones interiores del segundo nivel con sus respectivas terminaciones.

¿Qué dijo el alcalde de Curicó?

El alcalde (s) de Curicó, David Muñoz, sostuvo que “en parte, este es un informe parcial porque como han estado todavía trabajando tanto el día de ayer Bomberos producto de algunos amagos de incendio que podían provocarse o amagos por el incendio de la noche anterior, todavía no había autorización para entrar al edificio y es un informe más de prevención donde nuestros equipos técnicos de Obras sugieren que sigan los resguardos con las vallas papales, con las medidas de mitigación que no permitan que gente camine por ese sector porque es un edificio que hoy día está inhabilitado, con la probabilidad de riesgo de derrumbe”, dijo.

¿Existe riesgo de derrumbe?

Asimismo, el Director de Obras, Thelmo Mora, explicó que en este minuto el edificio no amenaza un peligro inminente de derrumbe por sí solo. “Lo que ocurre allí es que, en la ausencia de haberse perdido con los entramados horizontales que tenía, y algunos elementos de la techumbre, eso conforma un todo en cuanto a la parte estructural del edificio, así que independiente de que si los muros no están colapsados, lo que no se puede comprobar hasta que no se ha un examen más exhaustivo de laboratorio por ejemplo, pero aunque estuvieran bien, la ausencia de estos elementos horizontales hace que el edificio pierda la estabilidad y que por lo tanto, ante un sismo por ejemplo podría ocurrir que efectivamente se produzcan desprendimientos o derrumbes parciales o totales del segundo piso”.

¿Hay un llamado a la comunidad?

Desde el municipio hicieron un llamado a la comunidad a tomar las debidas precauciones al momento de transitar por el sector. “Llamar a la comunidad a que no transite por ese lugar, sobre todo la gente que camina después de la hora de comercio, hay vallas papales, hay cinta de peligro, pero durante la tarde noche a lo mejor la gente quiere ver el lugar, a lo mejor más de alguno quiera entrar al edificio y obviamente evitar todo ese riesgo porque puede generar un grave peligro para la vía de las personas”, indicó David Muñoz.

¿Se demolerá el edificio?

Cabe destacar que, de no mediar un informe que respalde la estabilidad estructural del edificio, se entenderá que su estado estructural se mantiene y su condición de inhabitabilidad también.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas