35.2 C
Talca
InicioCrónicaIncendio forestal Agua Fría es el foco activo más destructivo a nivel...

Incendio forestal Agua Fría es el foco activo más destructivo a nivel regional

Se contabilizaban 2.500 hectáreas destruidas en la precordillera de Molina y Río Claro

¿Cuál es la situación regional?

Continúa por segundo día consecutivo la alerta amarilla regional este martes en el Maule debido al combate de incendios forestales simultáneos. Si bien se controló la mayoría de los siniestros, todavía quedan dos activos y uno de ellos muy agresivo que ha destruido 780 hectáreas de vegetación, con declaración de alerta roja para las comunas de Molina, Río Claro, San Clemente y Longaví.

¿Cómo se originó el siniestro de mayor extensión?

Al respecto, Aliro Gascón, director regional de CONAF, explicó que en el caso el incendio forestal de Agua Fría, en la precordillera de las comunas de Molina y Río Claro, el incendio se originó por la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos, debido al fuerte viento que comenzó en la madrugada del lunes 31 de noviembre y se prolongó durante toda esa jornada. A ello se suman las condiciones climáticas de material seco y baja humedad durante las noches. Según el balance actualizado se totalizan 2.500 hectáreas destruidas.

¿Cuál es el despliegue en la zona?

El director regional de CONAF destacó que se ha dispuesto un puesto de mando en terreno, junto a siete brigadas de esta institución pública, un avión cisterna y cuatro helicópteros. A ello se suma un helicóptero de ONEMI, cuatro brigadas e empresas forestales, así como el despliegue de los cuerpos de Bomberos de Molina, Río Claro, Curicó, Sagrada Familia, Teno, San Javier, San Rafael, Pencahue Talca y Linares, especialmente, para el recambio de los voluntarios durante la noche.

¿Qué otro incendio sigue activo?

A su vez, continúa en fase de combate el incendio de Lomilla Alta o Altos de Lircay en la comuna de San Clemente, con 100 hectáreas destruidas, alerta roja comunal por amenaza de viviendas y el despliegue en terreno de una brigada de CONAF, un avión cisterna y un helicóptero, junto a una brigada de empresa forestal y el cuerpo de Bomberos de San Clemente.

¿Cuál fue controlado en las últimas horas?

A su vez, en la noche del lunes, se declaró controlado el incendio de La Sexta, en la comuna de Longaví, con alerta roja comunal por peligro hacia viviendas. El siniestro destruyó 54 hectáreas y se mantiene el despliegue de dos brigadas de CONAF, junto a Bomberos de Longaví, Parral y Linares.

¿Qué informó el Delegado Presidencial Regional?

Al respecto, Humberto Aqueveque, Delegado Presidencial Regional, se constituyó en la central de operaciones Maqui 1 de CONAF, junto a la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y el director regional de CONAF, Aliro Gascón. Allí la autoridad regional destacó la labor desplegada por CONAF y los cuerpos de Bomberos en el combate a los incendios forestales, subrayando que «la comunidad puede estar tranquila porque se desplegaron todos los recursos necesarios tanto públicos como privados en los focos que siguen activos».

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas