29.4 C
Talca
InicioTitularesIncendio forestal “Alto Llico” se mantiene activo en Vichuquén y con alerta...

Incendio forestal “Alto Llico” se mantiene activo en Vichuquén y con alerta roja comunal

Autoridades refuerzan movilización de recursos y protección de comunidades

Autoridades comunales y provinciales coordinaron una mesa técnica en la base de instalada para afrontar la emergencia.

¿Cuál es la más reciente actualización=

Autoridades regionales informaron este domingo 15 de febrero que el incendio forestal denominado “Alto Llico”, que se inició en horas de la tarde del sábado 14 de febrero, continúa activo y en combate en la comuna de Vichuquén, Provincia de Curicó.

Debido al comportamiento dinámico del siniestro y su cercanía a zonas habitadas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Roja para la comuna, medida que se mantiene vigente hasta nuevo aviso.

¿Cuál es el balance del daño?

Hasta el momento, el incendio ha consumido al menos 250 hectáreas de vegetación, afectando sectores cercanos a viviendas y obligando a la evaluación de tres inmuebles que podrían haber sufrido daños. Además, un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) resultó lesionado en las labores de combate y fue trasladado vía aérea a Talca para recibir atención médica.

¿Cuál es el avance?

El fuego se desarrolla principalmente en el sector Quebrada de Culenmapu, muy cercano a zonas pobladas, lo que ha llevado a la activación del sistema de mensajería de emergencia SAE para solicitar la evacuación preventiva de vecinos y vecinas del lugar.

¿Qué dijo la Delegada Presidencial Provincial (S) de Curicó?

Lucía Bozo afirmó que “la situación en Vichuquén sigue siendo crítica y nuestra prioridad es la protección de la vida de las personas y sus bienes. Estamos trabajando de manera coordinada con SENAPRED, CONAF, bomberos y todas las instituciones del Estado para reforzar los esfuerzos de combate y garantizar una respuesta oportuna. Hacemos un llamado enfático a la comunidad a mantener la calma, seguir las instrucciones de las autoridades y evitar acercarse a los sectores afectados. La coordinación interinstitucional está desplegada para asegurar que todos los recursos disponibles se utilicen de manera eficiente en estos momentos de emergencia”.

¿Y desde Senapred Maule?

El Jefe de Operaciones de Senapred Maule, Cristian Espinoza agregó que el operativo de combate está compuesto por equipos especializados de CONAF, bomberos voluntarios de Vichuquén, Llico, Licantén, Constitución, Rauco, Curico y Talca, apoyo aéreo con helicópteros y aviones cisterna, además de maquinaria pesada para apoyar las labores terrestres,

“Está CONAF trabajando con sus aeronaves y brigadas terrestres, en el punto tres y cuatro, en donde tenemos la mayor activación. Mientras que Bomberos está trabajando en los otros puntos, en donde tenemos la colaboración de cuerpos de bomberos de toda la región y de la región de O´Higgins. Mientras que la ruta J-830 está cortada por Carabineros”, agregó.

¿Cuál es el balance regional?

A la fecha, según datos oficiales de CONAF, se contabilizan 528 incendios forestales con una disminución del 18% en comparación a la temporada 2024-2025 y, respecto al daño, se suman 4.818 hectáreas destruidas, lo cual equivale a un 4% menos que el año anterior.

Mantente Informado
13,015SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas