32.2 C
Talca
InicioCrónicaIncendio forestal en San Javier destruye viviendas y 950 hectáreas

Incendio forestal en San Javier destruye viviendas y 950 hectáreas

Se mantiene alerta roja para toda la zona y refuerzan combate esperando hoy contener el siniestro para evitar mayores daños

¿Cuál es la situación?

Un peligroso avance registró en las últimas horas horas el incendio forestal denominado Arbolillo San Javier que se encontró en esta última comuna, donde no solo interrumpió el tránsito por la ruta Los Conquistadores, sino también destruyó cinco viviendas, dejando a similar número de personas damnificadas, además de tres bodegas y 950 hectáreas de bosques y plantaciones.

¿Qué medidas se adoptaron?

Ante esta situación, SERNAPRED Maule dispuso la alarma de evacuación correspondiente al sector rural de Llancahue, en la comuna de San Javier, labor que fue coordinada en terreno por la municipalidad, la Delegación Presidencial Provincial de Linares y personal de Carabineros.

¿Cuál fue la reacción de la municipalidad?

El alcalde de San Javier, Jorge Ignacio Silva, destacó que “activamos el comité de emergencia y habilitamos el internado del liceo Manuel Montt como albergue para las familias que están siendo evacuadas. Aunque hasta ahora las personas se han ido a casa de familiares. Esperamos que esta noche el incendio no presente mayor avance para mañana poder combatir con mayor cantidad de recursos y aeronaves que llegarán a la zona afectada.”

¿Qué explicó el Delegado Presidencial Regional?

Humberto Aqueveque explicó que «lo principal es desarrollar el combate al incendio para evitar que se propague a otras viviendas. Lo hemos hablado con el alcalde y la Delegada Provincial para gestionar ayuda. Pero ahora nuestra preocupación es afrontar el incendio. En paralelo, se hará un catastro junto a la municipalidad. Queremos llamar a la tranquilidad a al ciudadanía para que no se acerque a este sector».

¿Cuál es la evaluación de CONAF?

Aliro Gascón, director regional de CONAR, explicó que «tenemos una fuerza de combate importante en el incendio, ya sea por CONAF, SERNAPRED y empresas forestales con sus brigadas y aeronaves. El trabajo intenso que está realizando bomberos en la zona de interfase es muy importante, para proteger las viviendas de las personas. El incendio se veía normal hasta las 12 del día, pero cambió el viento cerca de las dos de la tarde, lo cual nos obligó a replicar los esfuerzos».

¿Qué decisiones se adoptaron para este martes?

Al respecto, en consideración a estos antecedentes, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Delegación Presidencial del Maule, la dirección regional de SENAPRED resolvió mantener la Alerta Roja para la comuna de San Javier por incendio forestal.

¿Cuál fue el despliegue para combatir el inendio forestal?

Según informó SERNAPRED trabajaron durante la jornada de este lunes 7 brigadas, 6 técnicos, 2 skidder, 1 puesto de mando, 3 aviones y 3 helicópteros de CONAF; 2 brigadas, 3 técnicos y 2 helicópteros de Forestal Arauco; 6 brigadas, 6 técnicos, 3 aviones, 2 helicópteros y 1 camión cisterna de Forestal Mininco; 2 brigadas, 1 skidder, 1 camión aljibe, 1 camión cisterna y personal de comunicación de Forestal Vista Hermosa; 85 voluntarios de Bomberos de las comunas de San Javier, Linares, Retiro, Curepto, Colbún, Villa Alegre, Empedrado, Constitución, Cauquenes, Maule, Pelarco, San Clemente y Río Claro; personal municipal de San Javier con 2 camionetas; personal municipal de Cauquenes con 1 camión aljibe y 1 vehículo de telecomunicaciones; 4 camiones aljibe, 1 bulldozer, 1 motoniveladora, 1 cargador frontal y 1 camión de combustible del MOP; 1 brigada de emergencia de la empresa eléctrica CGE y lugareños.

¿Qué se espera para este martes?

La planificación para la jornada de este martes contempla el trabajo de 7 técnicos, 13 brigadas, 2 skidder, 1 puesto de mando, 7 helicópteros y 4 aviones de CONAF; y 3 helicópteros dispuestos por SENAPRED.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas