35.2 C
Talca
InicioCrónicaIncendio forestal en San Javier es el tercero más grave a la...

Incendio forestal en San Javier es el tercero más grave a la fecha en el Maule

Siniestro suma 2.600 hectáreas destruidas, así como viviendas y galpones

¿Qué está pasando?

Con 2.600 hectáreas destruidas de bosques y plantaciones, así como siete viviendas y tres bodegas destruidas por el fuego, el incendio forestal El Arbolillo San Vicente en la comuna de San Javier, se transformó en el tercero más grave registrado a la fecha, en la región del Maule, después del reciente siniestro de La Raya en Cauquenes que afectó a 2.700 hectáreas y de Agua Fría en Molina con 3.600 hectáreas.

¿Cuál es al situación tras la jornada de este martes?

“El incendio en este minuto tiene un solo frente, que tiene pequeñas zonas calientes, pero en general está bastante contenido. En la medida que no cambien las condiciones atmosféricas que fueron favorables, yo creo que podríamos estar pensando para este miércoles en tenerlo contenido», indicó el director regional de CONAF Aliro Gascón.

¿Qué va a ocurrir este miércoles?

La planificación para este miércoles contempla el trabajo de siete técnicos, 13 brigadas, dos skidder, un puesto de mando, siete helicópteros y cuatro aviones de CONAF; además de tres helicópteros dispuestos por SERNAPRED (ex ONEMI).

¿Cuál es la visión desde SERNAPRED?

Carlos Bernales, director regional de SERNAPRED, destacó que si bien existe una ventana de tiempo favorable, el pronóstico para la tarde será de 30 grados celsius, vientos que pasarán los 30 kilómetros por hora y ráfagas de 37. En ese sentido Bernales apuntó que se trabaja «en los puntos calientes favoreciendo el resguardo de la población. Este incendio esperamos tenerlo cotenido a lo menos este martes, para tenerlo controlado el miércoles y extinguido antes del fin de semana».

¿Qué labor está realizando la municipalidad de San Javier?

Desde la municipalidad se inició el catastro para enviar los informes y solicitar los recursos necesarios para ayudar a los damnificados. “Ya hemos entregado dos informes ALFA para establecer la ayuda del Gobierno. Lo que queremos es rápidamente atender a las familias porque están muy afectadas psicológicamente, por eso pusimos a su disposición médicos y psicólogos del departamento de salud comunal, en la parte agrícola a los funcionarios de fomento productivo y procesal”, dijo el alcalde Jorge Ignacio Silva.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas