
¿Cuál es el contexto?
Durante la actual semana y según los pronósticos hasta el viernes 2 de enero la región del Maule se encuentra bajo una «ola de calor» con temperaturas máximas que incluso pueden alcanzar los 37 ó 38 grados.
¿Qué significa?
Junto con los riesgos para la salud de los grupos de mayor fragilidad, como adultos mayores, bebés, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, también se incrementa el peligro de generación y propagación de incendios forestales. Todo esto, debido también a la baja humedad y los fuertes vientos asociados las altas temperaturas.
¿Qué dicen las cifras oficiales?
En ese contexto, a la fecha, en la región idel Maule se han registrado 301 incendios forestales durante la temporada 2025-2026, con la destrucción de poco más de de 2.200 hectáreas.
¿Cuál es el caso más grave?
Sin duda que, durante la presente temporada, corresponde al incendio forestal Cerro Maule que, durante las horas previas y el feriado de Navidad, destruyó 1.127 hectáreas, además de bodegas y viviendas, obligando a la evacuación preventiva en sectores rurales y urbanos de la comuna de Maule.
¿Qué ocurre con la investigación?
En el caso del incendio de Cerro Maule, la fiscalía de Talca ordenó diligencias investigativas a la PDI, mientras en flagrancia personal de Carabineros detuvo, entre lunes y martes de esta semana, a dos imputados en San Javier y Pelarco por uso indebido del fuego.
¿Hay casos nuevos?
Justamente en la previa de Año Nuevo también se detuvo en flagrancia por parte de Carabineros a cuatro imputados por acciones negligentes, como uso indebido del fuego o de herramientas eléctricas, generando focos de incendios que fueron controlados a tiempo por Bomberos y CONAF.
¿Dónde ocurrieron?
En el caso de Pelluhue se trató de un sujeto de 74 que, tras ser detenido, fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Chanco por infringir la ley de bosques y el uso de fuego.
Allí la fiscalía de Cauquenes solicita arresto domiciliario pero el tribunal dispone que quede bajo la cautelar de sujeción a una institución de adulto mayor y la vigilancia periódica de Carabineros a su domicilio.
En Cauquenes el Ministerio Público formaliza a una pareja de nacionalidad boliviana, con residencia irregular en Chile, por encender un fogata donde quemaban ropa.
La fiscalía exigió la medida cautelar de prisión preventiva lo que no fue acogida por el Juzgado de Garantía de Cauquenes, imponiendo las cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma diaria ante Carabineros y arraigo nacional. por lo cual, la fiscalía estudia apelar dentro del plazo legal de 5 días
Y en n la comuna de Pencahue un sujeto que manipulaba un galletero eléctrico, generando con ello un foco de incendio, fue formalizado de cargos quedando con las cautelar de firma mensual ante Carabineros y arraigo nacional, decretadas por el Juzgado de Garantía de Talca.
¿Qué dijeron desde la Fiscalía Regional del Maule?
El vocero, Jaime Troncoso, afirmó que «el uso del fuego está estrictamente prohibido y en ello el Ministerio Público ha decretado Tolerancia Cero a fin de llevar ante los tribunales y exigir las máximas penas a esas personas que ponen en riesgo a otros sus bienes y el patrimonio natural».








