¿Cuándo y dónde?
La emergencia comenzó con un incendio de pastizales generado aproximadamente a las 14 horas de este miércoles 24 de diciembre en sitios eriazos del sector de Pueblecillo, en la ruta K-620, en la comuna de Maule.
¿Cómo surgieron?
La posible acción de terceros, ya esa intencional o accidental, está siendo investigada por un equipo especializado de la PDI, por orden de la fiscalía de Talca, pero el contexto fue altas temperaturas y un fuerte viento.
¿Cómo evolucionó?
El primer incendio avanzó con rapidez afectando pastizales secos y basurales en sitios eriazos, a pesar de la reacción inicial del Cuerpo de Bomberos de Maule que decretó la primera alarma por incendio forestal y de CONAF que despachó aeronaves y helicópteros para el ataque aéreo.
Pero el viento comenzó a expandir las llamas y pavesas encendidas tanto hacia sectores rurales de la comuna de Maule como en dirección a zonas más industriales aledañas a la ruta Cinco Sur, en gran medida, porque la falta de agua impedía el combate frontal de Bomberos y las aeronaves no lograban bajar temperatura.
¿Cuál fue el punto crítico?
En esos momentos, el incendio se dividió y el primer foco, denominado Cerro Maule, avanzó hacia zonas rurales de esta comuna, como Santa Rosa de Lavadero, entre otros, mientras el segundo foco, denominado Chacarilllas, se propagó hacia sectores industriales y urbanos de esta misma comuna.
¿Cuál fue el nuevo escenario?
Así el viento llevó el fuego hasta una bodega de reciclaje en Maule que ardió con todo su material almacenado, entre ellos, cartones y plástico, además de destruir vehículos y acercarse peligrosamente a viviendas y zonas más urbanas, con una columna de humo que era visible y afectaba a toda la provincia de Talca.
¿Cuál fue la reacción?
Bomberos activó hasta la quinta alarma regional y hasta la comuna de Maule acudió a poyo de las provincias de Talca, Linares y Curicó, con brigadas forestales y camiones aljibe.
A su vez, SENAPRED Maule activó alerta SAE con la evacuación preventiva de viviendas en las localidades rurales y urbanas de Las Canteras, Estadio Maule, Gredas de Unihue, Ovejería Negra, Numpay, Cerro Maule, Loteo Don Humberto, La Campiña, Doña Antonia, Brisas del Maule, Tres Montes y Chacarillas.
Para ello, se desplegó una importante dotación de personal de Carabineros de Talca y Maule, Ejército y personal SENAPRED y Bomberos, tanto para informar a las comunidades rurales como también para otorgar seguridad, ya sea ante la inminente llegada del fuego, como también en forma preventiva.
¿Cuál fue el balance final?
Tras la primera reacción se coordino una reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) a nivel comunal y regional, donde el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, informó que la afectación por los incendios en Maule superaban las 1.100 hectáreas.
A ello se suma la destrucción de infraestructura industrial y viviendas particulares, pero sin personas lesionadas, dando cuenta del despliegue de importante equipamiento aéreo de CONAF con helicópteros Tanker y Puma con el lanzamiento d agua y retardante, junto a 27 compañías de Bomberos.
¿Qué otro avance importante?
CONAF Maule dio cuenta del control y avance a fase de extinción de un tercer incendio forestal registrado este miércoles 24 en el sector de Vara Gruesa, en Linares, donde se afectaron poco más de 32 hectáreas y obligó a la evacuación preventiva de zonas rurales por parte de SENAPRED Maule.
¿Qué aspectos llamaron la atención?
Junto con la orden de investigar que instruyó la fiscalía de Talca a la PDI se suma un ataque de terceros a un camión aljibe del Cuerpo de Bomberos de Maule que inutilizó dicha máquina y también amenazó la vida de su conductor, esto es, un voluntario bomberil.
¿Qué viene para este jueves 25 de diciembre?
El Delegado Presidencial subrayó que se desplegarán todos los recursos disponibles de CONAF Maule y Bomberos en la zona, además del apoyo de Carabineros, PDI y Ejército, buscando controlar el avance del fuego durante la jornada, a pesar del nuevo pronóstico de altas temperaturas y viento.








