30.9 C
Talca
InicioCrónicaIncendios forestales disminuyeron un 37% en Maule

Incendios forestales disminuyeron un 37% en Maule

¿Cuál es el balance de la temporada regional?

En la región del Maule durante la temporada 2020-2021 a la fecha se registraron un total de 723 incendios, lo que representó un 37% menos que la temporada anterior (2019-2020), donde se contabilizaron 1.155 siniestros. Respecto de la superficie, se vieron afectadas un total de 4.729 hectáreas, 80% que la temporada anterior, donde se quemaron 23.228 hectáreas.

¿Qué dijo el Gobierno Regional?

El Intendente Juan Eduardo Prieto, destacó la disminución de Incendios forestales “este es un trabajo en conjunto que hemos realizados entre las instituciones públicas y privadas para lograr esta disminución de un 37% en comparación a la temporada pasada. Quiero destacar el trabajo que ha realizado Conaf, sus brigadistas y también el trabajo de las empresas privadas, quienes han trabajado a la par para prevenir y combatir los incendios forestales que tanto daño le hacen a nuestra Región del Maule”.

¿Qué opinó la empresa privada?

Lautaro Opazo, presidente regional de la Corporación de la Madera (Corma), señaló que “la buena noticia es que tuvimos casi un 40% menos de incendios forestales y un 75% menos en superficie afectada que la temporada pasada y ese es un resultado en conjunto entre el sistema público y privado en prevención, que es un tema que no se abordaba mucho antes y que la Intendencia nos acompañó en este desarrollo de trabajo regional de prevención y sumado al trabajo en combate entre CONAF y las grandes empresas se pudo tener esta disminución que es muy importante”.

¿Cómo fue la prevención?

Durante la temporada pasada se realizaron una serie de acciones orientadas a la prevención de Incendios Forestales, las cuales fueron lideradas por el Intendente y tuvieron mucho que ver con la disminución de los incendios forestales y de las superficies afectadas.

¿Qué rol tuvo la Mesa de Prevención de Incendios Forestales?

Las Mesas de Prevención que fueron lideradas por el jefe del Gobierno Regional, durante esta temporada se establecieron formalmente las mesas de prevención de incendios forestales en las 4 provincias de la región, cuyo objetivo principal fue establecer estrategias y mecanismos de coordinación vinculados a los riesgos de incendios forestales, para que en forma conjunta y coordinada se organice el actuar de los organismos y autoridades cuando estos siniestros pongan en riesgo a la población, su infraestructura y el medio ambiente.

¿Y qué se hará para la próxima temporada?

Actualmente, ya se está trabajando en estas mesas de prevención para la próxima temporada de incendios forestales 2021-2022. El Intendente puntualizó que “dentro de las acciones de prevención desarrolladas en la región, es importante destacar el trabajo que hemos realizado a través de las mesas de prevención, éstas se realizan en las cuatro provincias de la región del Maule con el objetivo claro de disminución de incendios forestales en la región del Maule”.

¿Cuál es la proyección para la temporada 2011-2022?

“Precisamente nos encontramos trabajando para la nueva temporada, en la que esperamos que sigan disminuyendo los incendios. Además, seguimos trabajando con otras acciones de prevención como el trabajo directo con comunidades, entregas de avisos, mesas de trabajo coordinadas con instituciones tanto públicas como privadas, entre otros”, afirmó Juan Eduardo Prieto.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,876SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas