¿Qué sucedió?
El día miércoles el Consejo Nacional de Educación (CNED) se pronunció en relación a la petición realizada por la Subsecretaría de Educación Superior que consistía en revocar el reconocimiento oficial de la Universidad La República (Ulare). La resolución fue en unanimidad del consejo donde se aprobó la solicitud de revocar el conocimiento oficial junto con la cancelación de la personalidad jurídica. Según lo informado por el consejo, la casa de estudio incumplió y cometió infracciones al estatuto. En simples palabras, la casa de estudios llevaba un tiempo con problemas administrativos y financieros.
¿Cómo recibieron la noticia?
Sergio Valdés, estudiante de Derecho y vocero estudiantil de la sede Talca, aseguró que: «hay preocupación por el futuro de los compañeros, como también de los funcionarios, creemos que la manera en que se filtró la noticia a la prensa, sin darnos a conocer la resolución a los intervinientes antes, no es la forma más adecuada» y agregó que «sentimos que se nos pasó a llevar, ya que no hemos recibido ninguna llamada de la Subsecretaría de Educación ni de nadie».
¿Cuándo se enteran de la crisis de la Universidad?
«Nosotros sabíamos que la universidad traía problemas financieros importantes y vacíos de arrastre que venían de la administración anterior, estábamos en conocimiento del proceso que se estaba llevando a cabo con la Subsecretaría de Educación, si bien, sabíamos que esto podía pasar, también creíamos en el proyecto nuevo que las nuevas autoridades de la universidad habían tratado formar» comentó Valdés.
¿Fue insuficiente el proyecto de recuperación que entregó la institución?
Sergio comentó que «el proyecto en si, del que estábamos en conocimiento, era reformar la institución lo que al parecer, para la subsecretaría fue insuficiente». Sobre el conocimiento de la información dijo que «la sede Talca nos ha entregado toda la información, situación que no ha sido igual en la casa central, es más nosotros teníamos reuniones todas las semanas donde nos informaban la situación en la que se encontraba».
¿Alegan irregularidad del proceso?
Para Sergio, hubo ciertas irregularidades del proceso, donde en primer lugar no se informó adecuadamente a los afectados de la resolución y se filtra por la prensa, en segundo, que dentro del plan de recuperación habían inversionistas dispuestos a sostener la universidad. «Es raro por decirlo menos que se esté cerrando una institución si aún no ha habido una quiebra, aún quedaban cartas por jugar, si bien, sabemos que es para cuidar nuestros intereses, no deja de ser extraño» sostuvo Sergio.
¿Qué esperan como alumnos?
«Nosotros esperamos que las autoridades correspondientes nos acompañen en todo el proceso, que no nos dejen solos y que como ha existido en otros casos exista una reubicación satisfactoria para todos mis compañeros desde los que venían entrando, hasta los que eran de curso avanzados» y agregó que «lo que sí quiero dejar en claro, es que en nuestra sed jamás se interrumpió el proceso educativo, nunca se les dejó de pagar el sueldo a nuestros profesores y administrativos a diferencia de lo que vivió la Universidad del Mar».
¿Hubo una petición parlamentaria?
A través de un proyecto resolución, que fue aprobado por 95 votos a favor, la Cámara de Diputados acordó solicitar al ministro de Educación, Raúl Figueroa, suspender este proceso. Los argumentos de los parlamentarios son en base a la situación sanitaria que enfrente el país y el impacto que puede tener en miles de estudiantes que quedarían sin casa de estudios, mientras se vive una pandemia.