¿Qué está pasando?
Una situación inédita está afrontando el personal técnico y operativo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región del Maule, por cuanto se registró un incendio forestal de magnitud relevante en pleno invierno, debido a la falta de lluvia y baja humedad relativa, debido a que en las últimas semanas se han registrado jornadas con un clima despejado y temperaturas de hasta 25 grados en zonas urbanas.
¿Dónde se registró el incendio?
El siniestro de mayor relevancia se focalizó en el sector de Las Buitreras, en la provincia de Curicó, destruyendo un total de 47 hectáreas de vegetación natural. En el lugar, Conaf desplegó cinco técnicos y dos brigadas, contando con apoyo de una brigada de Forestal Arauco. Al momento, el incendio se encuentra contenido, por lo cual, se, espera su extensión en las próximas horas.
¿Qué dijeron desde Conaf?
Marcelo Mena, director regional de Conaf, explicó que el siniestro comenzó el sábado pasado, por lo cual, se debió desplegar un contingente de 23 personas en su combate, logrando contenerlo en horas de la tarde de este miércoles. Añadió que al combate se sumó un avión AT que realizó descargas de agua y retardante.
¿Cuáles son las condiciones climáticas?
Marcelo Mena subrayó que “donde nos encontramos hoy (miércoles) tenemos, a las cinco de la tarde, una temperatura de 22 grados y, antes del mediodía, se registró una humedad de apenas un 22%, es decir, hay una sequedad absoluta. Por ello, estamos teniendo un invierno extremadamente seco y llamamos a la comunidad a tener cuidado”.