¿Cuál fue la decisión judicial?
A petición de la fiscalía el Juzgado de Garantía de Talca decretó -hoy martes 7 de enero- la libertad para un imputado de 32 años que fue detenido.pir la PDI porque su domicilio fue denunciado como un foco de tráfico de drogas.
¿Dónde fue?
Tras una denuncia anónima a través del teléfono Denuncia Seguro de ka Subsecretaría de Prevención del Delito indicando un domicilio en calle 32 Oriente en la Villa Doña Consuelo, donde los detectives de la Brigada Antinarcóticos realizaron vigilancia e irrumpieron al confirmar las ventas de pequeñas cantidades de drogas.
¿Cuál fue el resultado?
El operativo arrojó el siguiente listado de drogas y otros elementos decomisados:
-26,92 gramos de Ketamina
-13 comprimidos de MDMA (éxtasis)
-51 gramos de cannabis sativa
-02 vaporizadores de cannabis sativa
–$346.000 en efectivo atribuido a ganancias ilícitas por ventas de las drogas
-3 teléfonos celulares
-1 balanza digital
-1 pistola de gas comprimido (CO2) con mira laser artesanal.
-Elementos de dosificación (bolsas de plástico)
¿¿Cuál fue el delito formalizado?
La fiscal, Javiera Cáceres, presentó cargos criminales por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, pero a la hora de solicitar medidas cautelares y señalando que el detenido no registra condenas previas, planteó el arraigo nacional y la firma mensual en Carabineros de la Subcomisaría Carlos Trupp.
¿Qué ocurrió después?
Ante la obvia aprobación de la abogada, Marcela Cameron, de la Defensoría Penal Pública, el juez de turno se vio obligado a decretar ambas medidas cautelares y, en consecuencia, ordenar la libertad del imputado, quien abandonó el tribunal acompañado por tres mujeres que lo acompañaron en la audiencia. El plazo de la investigación se limitó en cuatro meses.