¿Cuál es el contexto?
Tanto en su campaña, como en el programa de Gobierno y en sus sucesivos discursos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha posicionado a la cultura como uno de los perfiles de su Gobierno, junto con el feminismo y la descentralización, entre otros. Pero, en la práctica, el servicio público a cargo de esta temática ha estado muy lejos de concretar esas demandas sociales que inspiraron a la actual administración.
¿Qué ha pasado?
Finalmente, lo que ha ocurrido es que el Ministerio de las Culturas es el que ha tenido la más alta rotación de ministros, con paralizaciones prolongadas de sus funcionarios que exigen cuestiones básicas para el ejercicio de sus importantes y trascendentes labores.
¿Y en el caso del Maule?
Un claro ejemplo es lo que ocurre desde hace cinco meses en la región del Maule, donde la Secretaría Regional Ministerial de Cultura, las Artes y el Patrimonio, lleva cinco mees con subrogancia administrativa, debido a que la Seremi titular, Ángela Campos, ha presentado sucesivas licencias médicas desde mayo a la fecha.
¿Que ha significado?
En la práctica, esto se ha traducido no solo en dificultades para la gestión estratégica de este servicio público a nivel regional, sino también en que han proliferado denuncias y sumarios por casos de malos tratos y otros hechos todavía más graves.
¿Cuál fue la reacción?
Buscando poner fin a esta situación y ante la inactividad y displicencia de la autoridad superior del servicio a nivel nacional, como también de parte de parlamentarios y directivos del Ejecutivo regional, dirigentes de los gremios de funcionarios decidieron intervenir para que se nombre una autoridad titular, es decir, buscando así retomar la normalidad administrativa y de liderazgo institucional.
¿En qué se tradujo?
Así Pamela Aravena, secretaria nacional de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Afucap), junto a la presidenta regional de este gremio, Andrea Sepúlveda, se reunieron con el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque.
¿Cuál fue el planteamiento?
«Entregamos una carta donde hacemos una serie de denuncias para que tome conocimiento el Delegado, entre ellas, por la ausencia permanente de la autoridad regional de cultura. Van varios meses donde no existe Seremi titular. Además, tenemos problemas internos por acoso sexual y maltrato laboral. Todo esto nos merece un llamado de atención y solicitamos que estos hechos se aborden de manera efectiva y rápida», dijo Pamela Aravena.
¿Qué ocurrió tras la reunión?
«El Delegado manifestó bastante sorpresa frente a las temáticas que hemos abordado. Al parecer, no tenía conocimiento de la gravedad de la situación. Se comprometió a tomar medidas que estuvieran a su alcance y gestionar las soluciones políticas y administrativas», añadió la dirigente nacional.
¿Qué comentó la dirigenta regional?
«Con preocupación le manifestamos al Delegado que la ausencia de la autoridad titular nos ha llevado a una serie de problemas, tanto en la gestión como en la toma de decisiones. Eso acarrea dificultades en nuestra relación con la ciudadanía. Vemos con preocupación el abandono de nuestras autoridades y cómo se han dilatado nuestras problemáticas regionales, sin que se tomen las medidas necesarias. Todo esto lo hemos hecho saber al Delegado Presidencial Regional», sostuvo Andrea Sepúlveda.