20.2 C
Talca
InicioTribunalesIncreíble: juicio por asalto bancario en Talca lleva dos años de retraso

Increíble: juicio por asalto bancario en Talca lleva dos años de retraso

Los hechos ocurrieron el 7 de febrero de 2018 en la sucursal del Banco BBVA ubicada en el centro comercial del sectro oriente de Talca

La nueva fecha para retomar le juicio oral es el 2 de mayo próximo.

¿Qué está pasando?

Sucesivos aplazamientos legales  y la pandemia han atentado directamente contra el inicio del juicio oral de nueve imputados, todos sindicados por la fiscalía como responsables de una agrupación criminal que se organizó para perpetrar un violento asalto a mano armada a la sucursal bancaria del banco BBVA ubicada en el mall del sector oriente de Talca.

¿Qué ocurrió al inicio?

Según el registro que consta en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, fue en enero de 2020 cuando la fiscalía presentó la acusación en contra de los nueve imputados, por aquel entonces, cinco en prisión preventiva en la cárcel de Talca y otros cuatro con otras medidas cautelares. El documento denominado «auto de apertura» elaborado por el Juzgado de Garantía de Talca fue despachado al Tribunal Oral en marzo de 2020, donde se programó el inicio de las audiencias en agosto de aquel año.

¿Y por qué no comenzó’

La pandemia y el riesgo de contagios afectó severamente la continuidad de los tribunales, especialmente, en materia penal. Así la primera fecha debió aplazarse, lo cual siguió ocurriendo durante todo el 2020 y 2021. Recién ahora en marzo de 2022 se logró reactivar la agenda y hacer espacio para este juicio que se debería prolongar casi por un mes en Talca.

¿Ahiora que pasó el día en que ttenía que partir en marzo de 2022?

Ocurre que el juicio comenzó finalmente la semana pasada, ante el Tribunal Oral en lo Penal de Talca. Sin embargo, ese mismo día, una de las imputadas se desmayó en la audiencia, mientras otro acusado igualmente se vio afectado en la salud. Por todo ello, ahora en marzo de 2022 debía comenzar el juicio, pero a la segunda jornada, uno de los imputados enpnrisón preventiva se desmayó, tras verse afectado por el Covid, mientras que otra imputada también presenta una enfermedad que le dejó un mes con licencia médica. Entonces, luego de tres días, finalmente el juicio oral se debió suspender el viernes de la semana pasada.

¿Qué viene ahora?

El Tribunal Oral debió suspender las audiencia, siendo todo reprogramado para el próximo 2 de mayo. En todo caso, este retraso de dos años en que comience el juicio oral no se había visto antes en la historia judicial del Maule. Todo esto, atendida la complejidad del juicio y el alto número de testigos presenciales periciales y documentos. Si nada altera la programación, el juicio debería culminar poco antes de terminar el mes de mayo.

¿Qué ha pasado con los imputados?

A la fecha, tres de los acusados siguen en prisión preventiva, atendida su mayor responsabilidad en los hechos investigados. Otros dos imputados están con arresto parcial domiciliario, mientras los restantes se encuentran con otras medidas cautelares, atendido que se han presentado a todas las audiencias.

¿Cómo ocurrieron  los hechos?

Cabe recordar que de los nueve imputados, tres de ellos ingresaron a la sucusal bancaria a plena luz del día, armados con metralletas, para efectos de asaltar el local. Sin embargo, el guardia de seguridad reaccionó y les disparó a los asaltantes, logrando que no se consumara el grave delito. En este enfrentamiento murió uno de los autores del asalto, quien resultó ser un joven con nexos con grupos armados subversivos. Los imputados fueron detenidos casi un año después por personal del OS-9 de Carabineros de Santiago y Talca. luego de identificarlos gracias a una completa investigación coordinada por la fiscalía de Talca.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas