¿Cuándo y dónde?
Tal como informó Diario Talca los hechos ocurrieron durante la mañana del pasado viernes 27 de diciembre en distintos puntos de la ciudad capital regional.
¿Cuántos casos fueron?
El primero ocurrió en la Avenida Carlos Schorr frente a un supermercado y el segundo en la Alameda con 1 Oriente, donde un mismo sujeto a bordo de una moto eléctrica se acercó a dos víctimas par quitarles sus teléfonos celulares y escapar del lugar.
¿Como fue la detención?
El segundo delito fue avistado por personal de la sección COP de Carabineros que comenzó una persecución, logrando así la detención del imputado en flagrancia, recuperando al menos uno de los teléfonos robados.
¿Que evidencia se logró reunir?
Junto con el reconocimiento de estas dos víctimas, una de ellas, funcionaria de Carabineros que al momento de los hechos se encontraba de civil, el detenido portaba otros dos teléfonos celulares sobre los cuales se investigará su origen. A ello se suma que también mantenía en su poder la suma de $250.000 en dinero en efectivo.
¿Qué antecedente llamó la atención?
Como no portaba cédula de identidad chilena y no registra ingreso regular a Chile, el imputado trató de acreditar su identidad con una cédula de identidad de Venezuela, así como pasaportes de Ecuador y Colombia. Todo esto, según acreditó la sección e Extranjería de la PDI en un peritaje documental.
¿Cuál fue la situación judicial?
Con estos antecedentes y este sábado en la audiencia de formalización de la investigación, el fiscal, Héctor de la Fuente, presentó cargos criminales por dos delitos de robo por sorpresa en grado de consumados y exigió la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. Con oposición de un abogado defensor particular, el juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, ordenó el ingreso del detenido a la cárcel de Talca, limitando en dos meses el plazo de la investigación.
¿Qué viene en la investigación?
El fiscal explicó a Diario Talca que se investigarán los posibles nexos del detenido con otros delitos similares ocurridos en Santiago, por cuanto la moto que utilizó está asociada a otras denuncias de robos por sorpresa.
¿Qué otros pasos judiciales?
La defensa del imputado tiene plazo legal para apelar de esta medida cautelar ante la Corte de Apelaciones de Talca donde se puede confirmar, revocar o sustituir la prisión preventiva.