¿Y ahora qué pasó?
Sigue el misterio con la presidencia de la Convención Constitucional, porque durante la séptima votación tampoco se alcanzó la mayoría absoluta y, de esta manera, se deberá pasar a una octava votación para zanjar a la persona que reemplazará en el cargo a Elisa Loncón, quien este martes 4 de enero de 2022 dejará el cargo.
MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:
Sigue la incertidumbre en la votación por la presidencia de la Convención
Cristina Dorador volvió a liderar la cuarta votación para presidir la Convención
¿Cuál fue el resultado?
El resultado de la séptima votación fue el siguiente?
Cristina Dorador 63 votos
Benito Baranda con 35 votos
Rocío Cantuarias con 21 votos
Eric Chinga con 18 votos
Angélica Tepper con 13 votos
¿Cuál fue el cambio?
En términos estrictos, la constituyente, Cristina Dorador, habría alcanzado su «techo» de votación, ya que pasó de 60 a 63 entre la séptima y octava votación. Algo similar ocurrió con Eric Chinga uqe ahora cae de 22 a 18 votos. Pero, en contraparte, surge la figura de Benito Baranda que sumó 35 votos, mientras que Rocío Cantuarias alcanzó 21 votos, en su mayoría, del grupo de Chile Vamos.
¿Qué significa la figura de Benito Baranda?
Benito Baranda, ex director nacional social del Hogar de Cristo, es una figura que podría convocar mayor conbsenso que otras personalidades, en particular, cuando los constituyentes Dorador y Chinga no logran reunir más sufragios. El perfil transversal de Baranda podría ser decisivo para la octava votación.
¿Quién es?
Benito Baranda tiene 62 años. Es psicólogo y fundador de la ONG América Solidaria. Además fue director social del Hogar de Cristo entre los años 1991 y 2011. Desde hace más de 30 años reside en la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana.