16.6 C
Talca
InicioTribunalesIncreíble: "profesional" del hurto quedó en prisión tras sumar 31 detenciones

Increíble: «profesional» del hurto quedó en prisión tras sumar 31 detenciones

Fue calificado por la justicia en Talca como un peligro para la seguridad de la sociedad

¿Qué determinó la justicia?

A petición de la fiscalía, el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un imputado adulto que fue detenido por personal de Carabineros, luego de ser sorprendido por los guardias de un supermercado cuando cruzaba las cajas sin pagar por alimentos y distintos productos de valor.

¿Qué delitos fueron formalizados y qué medida cautelar se solicitó?

El fiscal, Francisco Soto, presentó cargos criminales por el delito de hurto y formuló un requerimiento para juicio simplificado que fue programado para el 22 de noviembre próximo, donde adelantó que se pedirá una sanción de 307 días de presidio. Luego, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por estimar que la libertad del detenido constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Qué respondió la defensa?

La abogada, Karina Romero, de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que el imputado habría sido golpeado por civiles que lo detuvieron. El propio detenido tomó la palabra y dijo que le habrían causado lesiones en un hombro, agregando que los civiles solo lo pueden detener y no golpear para entregarlo a los Carabineros.

¿Por qué se pidió esa medida cautelar?

El persecutor destacó que el imputado registra 31 detenciones previas por delitos similares, todos en Talca, con numerosas condenas incumplidas y multas pendientes. A la vez, sostuvo que este sujeto en otras 14 ocasiones ha llevado a cabo el mismo método, es decir, al ser detenido presenta denuncias por supuestos golpes en las audiencias judiciales. Luego, cuando es citado a juicios simplificados, no se presenta en la fecha, lo hace días después en forma voluntaria, donde reconoce culpa y pide cancelar las multas a plazo, pero nunca las cancela y queda en libertad.

¿Qué concluyó el tribunal?

A partir de los antecedentes expuestos por el fiscal, el juez sostuvo que el imputado presenta un conocimiento acabado de los procedimientos judiciales y, por ello, termina por engañar a la justicia, logrando recuperar la libertad y perpetra finalmente nuevos delitos. Por ello, acogió la solicitud de medida cautelar solicitada por el fiscal y dispuso el ingreso del detejnido a la cárcel de Talca bajo resguardo de Gendarmería.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas