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Increíble: puente mecano era temporal pero lleva 10 años en Talca

¿Cuál es el puente y dónde está ubicado?

Se trata del puente mecano que le da continuidad hacia el norte a la calle 2 Poniente, sobre el estero Piduco, donde circulan a diario vehículos particulares y siete líneas de taxis colectivos, provenientes del sector sur de Talca y que acceden hacia la zona céntrica. La estructura es únicamente para la circulación de automóviles o vehículos de carga liviana.

¿Y cuál es su historia?

Este viaducto fue instalado el año 2011, aproximadamente, como una de las medidas de mitigación del tránsito cuando se remodeló y amplió la Avenida Colín. En aquella ocasión, se buscó evitar colapsos del tránsito en el cruce de las calles El Arenal con 1 Oriente, en dirección de norte a sur y viceversa. Así por la 2 Poniente había una alternativa hacia el centro que permitía evitar ese complejo y peligroso cruce que, a pesar de los años y del crecimiento del parque vehicular, nunca ha sido intervenido y tampoco cuenta con semáforos.

¿Qué pasó ahora con el puente mecano?

Por su condición de ser una estructura temporal, el viaducto ha presentado problemas estructurales. Así, fue necesario que la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), trasladara a Talca a un grupo de técnicos de “elite” para llevar a cabo una reparación eficaz y de corto plazo. La planificación original era de tres días en que el puente iba a estar cortado, pero no fue necesario tanto tiempo, porque los técnicos se demoraron apenas tres horas.

¿Qué dijo la autoridad regional del MOP?

Los trabajos fueron supervisados en terreno por la seremi del MOP, Claudia Vasconcellos, quien explicó que “estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que se llevó a cabo. Ocurre que el puente tenía en sus esquinas unos apoyos de madera que estaban absolutamente destruidos, porque estamos sobre un colector primario de aguas lluvias, como es el puente Piduco. Por ello, estos puntos de apoyo estaban en muy malas condiciones y, como se trata de un puente que soporta altas cargas, nuestro personal cambió estas fundaciones”.

¿Qué piensa el MOP respecto a lo que está pasando con el puente?

Al respecto, la seremi afirmó que “idealmente debería haber una estructura mucho más definitiva, pero eso es un trabajo que debe realizar otro ministerio con la municipalidad. Aquí el MOP viene como ayuda en la zona urbana, porque claramente la comunidad lo necesita. Tener un puente definitivo no depende del MOP”.

¿Cuál es el análisis técnico respecto al mecano?

Héctor Falcón, del Departamento de Pesajes de Vialidad del MOP Maule, sostuvo que el puente estaba pensado para ser utilizado durante dos años, para luego ser retirado. “Pero, como se presentó un importante tránsito vehicular, se pidió que el mecano se quedara. Pero ya han pasado diez años, por lo cual, se corre un riesgo. Está todo vencido y en algún momento se podría generar un accidente. Por ello, pedimos un plazo de tres días, pero lo hicimos en tres horas”, añadió.

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