¿Qué pasó en el tribunal de Parral?
Con gran molestia reaccionó el abogado, Winfried Hempell, quien representa a un grupo de 11 niños chilenos -actualmente adultos- que fueron víctimas de actos ilícitos de connotación sexual perpetrados por Paul Schäfer, el fallecido líder de la ex Colonia Dignidad y que perpetraba estos graves delitos contando con la complicidad de un grupo de jerarcas alemanes y ayudistas chilenos. Todo esto, luego de conocer que nuevamente en el Juzgado de Letras de Parral se suspendió en forma injustificada el remate de los predios agrícolas y residenciales que conforman la Villa Baviera, para cancelar la indemnización por daño moral que la justicia entregó a las víctimas a modo de reparar el perjuicio causado a los niños y sus familias.
¿Cuándo se ordenó el nuevo remate?
Fue el 12 de abril pasado cuando la secretaria subrogante del tribunal firmó la resolución que fijaba el remate para 11 de mayo a las 12:00 horas, tras lo cual, los demandantes realizaron las notificaciones y publicaciones legales. Se trata de un terreno de mil hectáreas del ex fundo San Manuel que, además, tiene derechos de aprovechamiento de aguas, cuya postura mínima es de $525.112.000. Para participar en la subasta se exigía los interesados rendir una caución económica por el monto mínimo mediante un vale vista a la orden del tribunal, fechado con tres días hábiles previos a la fecha del remate.
¿Y qué ocurrió?
Extrañamente, este miércoles al mediodía no se presentó ningún abogado en representación de la empresa que es propietaria de los terrenos, esto es, la Inmobiliaria Bergneustadt Limitada, heredera de la Inmobiliaria Cerro Florido que era la propietaria original de los terrenos. Quien sí acudió fue el abogado que representa a los niños víctimas, esto es, Wilfried Hempell, constatando con sorpresa que el juez titular del Juzgado de Letras de Parral, Pablo Ramos, no asistió al tribunal sin que se conociera causa justificada. Y lo más sorprendente, afirmó Hempll, es que se anunció que sí irá a trabajar este jueves, es decir, solo faltó el día de la subasta de los terrenos.
¿Cuáles fueron las palabras del abogado de los demandantes?
«El juez sabía del remate porque incluso firmó electrónicamente la liquidación actualizada del crédito. Es insólito y lo más extraño es que el jueves va a volver a trabajar. Es un juez nuevo porque el tribunal de letras estuvo por mucho tiempo sin magistrado titular en lo civil. El juez, Pablo Ramos, estuvo mucho tiempo en Puerto Montt, pero él es parralino. Además, es muy extraño que la ex Colonia no llegó al remate y no entendemos cómo sabían que no había juez. Yoy estuve allí como único postor. El 8 de marzo pasado se había suspendido por el mismo juez argumentando que estaba pendiente un embargo del Fisco, pero ocurre que se había rechazado ese mismo día por la Corte Suprema», afirmó Winfried Hempell.
¿Qué viene ahora?
El abogado de la parte demandante explicó que «hay que hacer nuevamente las publicaciones legales y sacar los certificados. Es todo costoso y nuestros clientes deben pagar por todo eso por enésima vez. Vamos a pedir fecha para lo más pronto que se pueda, pero no va a ser antes de 30 días más. Y vamos a tomar medidas contra este juez. Vamos a presentar una queja ante la Corte de Apelaciones de Talca porque esto no puede quedar así. Es demasiado. No puede ser que antes la Colonia era el problema y ahora sea el Poder Judicial. Mis representados están muy molestos porque sabíamos que la Colonia no podía presentar ningún incidente».
¿Cuánto es la deuda con las víctimas?
Según la liquidación actualizada realizada por el tribunal, la deuda para las 11 víctimas alcanza la cifra de $1.232.326.837. Un dato relevante es que los directores de la inmobiliaria que administra la Villa Baviera son Hans Schreiber, Martin Matthusen, Markus Blanck, Wolfgang Müller y Tomás Schnellenkamp.
¿Desde cuándo se remonta el caso civil?
La investigación por los abusos sexuales perpetrados por Paul Schäfer se remonta al año 1996 cuando se nombra al ministro en visita, Hernán González, de la Corte de Apelaciones de Talca, quien dicta tres sentencias en los años 2004, 2007 y 2009,k donde condena a penas de cárcel a Schäfer como autor de los delitos, junto a jerarca alemanes como cómplices, al igual que un grupo de chilenos ayudistas, entre ellos, a Hartmut Hopp, considerado el segundo al mando en el predio germano. En las sentencias, el ministro le otorga una millonaria indemnización por daño moral a las 11 víctimas. Las sentencias fueron confirmadas el año 2011 por la Corte de Apelaciones de Talca y el año 2013 por la Corte Suprema.
¿Qué pasó después?
El año 2015 las víctimas acuden al Juzgado de Letras de Parral con una demanda por desposeimiento donde exigen el remate de los predios de la Villa Baviera, por aquel tiempo con una hipoteca a nombre del Fisco y bajo embargo judicial. Así se genera una demanda de cobro ejecutivo donde la ex Colonia ha realizado todo tipo de procedimientos y dilatada la ejecución del pago de la indemnización civil, hasta lo último ocurrido este miércoles en el Juzgado de Letras de Parral.