¿Qué ocurrió?
Nuevas críticas se sumaron a la indignación transversal que provocó el abandono de las obras de reconstrucción del edificio de la ex Intendencia Regional, en Talca, proyecto a cargo de la empresa BASCO S.A. y que quedó inconcluso, mientras el MOP busca las fórmulas para darle continuidad y terminar los trabajos en este importante edificio patrimonial.
¿Qué pasó co el proyecto?
Ocurre que el Consejo Regional (CORE) del Maule asignó un presupuesto original de $6.200 millones y, en marzo pasado, se aprobó un suplemento de $1.600 millones, todo ello, ante los mayores costos por la inflación y con la finalidad de que la empresa concluyera el proyecto, actualmente, en su fase seis de siete, con un 70% de avance aproximadamente.
¿Por qué no se terminó?
Pero luego de recibir los fondos, la empresa finiquitó a los trabajadores e intentó negociar un término anticipado con el MOP Maule, aunque dicha contraparte se negó a aceptarlo y, al contrario, optó por el término anticipado del contrato, dando paso al cobro de las boletas bancarias de garantía y, eventualmente, acciones legales para restituir los daños que pueda sufrir el edificio.
¿Qué comentó la Gobernadora Regional?
Cristina Bravo, quien impulsó las aprobaciones de fondos en el CORE Maule, sin ocultar su molestia, afirmó que «nosotros hicimos grandes esfuerzos. Ahí yo el llamado se lo hago a BASCO porque constantemente nos pedían colaboración. Hicimos todos los esfuerzos posibles y aun así no se terminó el proyecto».
¿Qué medidas se tomaron para intentar que el proyecto no quedara inconcluso?
«Tanto yo como la Dirección de Arquitectura del MOP que es la unidad técnica del proyecto, hicimos todo el esfuerzo para sacar el proyecto delante. Pero aun así, la empresa dijo que no seguiría. Lo que nos interesa hoy es que se regularice el sueldo de los trabajadores y que se paguen las cotizaciones previsionales y todo lo que está pendiente. Porque nosotros ya traspasamos todos los recursos que teníamos que entregar desde el Gobierno Regional», comentó.
¿Cuál es la opinión del Delegado Presidencial Regional?
«Acá se hicieron esfuerzos por parte del Gobierno Regional y el gobierno central de poder generar recursos para la empresa constructora que, finalmente, terminó por no cumplir el contrato, por lo cual, era indispensable liquidar esa contratación y generar un nuevo procedimiento de licitación para que podamos recuperar esta obra que es tan importante no solo para Talca, sino también para toda la región», afirmó Humberto Aqueveque.