18.9 C
Talca
InicioCrónicaIndignante: 11.642 personas seguían sin luz este domingo en el Maule

Indignante: 11.642 personas seguían sin luz este domingo en el Maule

¿Qué ocurrió?

Tal como viene pasando durante cada frente climático que afecta al Maule, el número de personas sin suministro eléctrico suma y sigue, llegando este fin de semana a un peak de 33.314 clientes de la Compañía General de Electricidad (CGE), cifra que este domingo había disminuido a 11.642, concentradas especialmente en las comunas de Teno, Talca y San Clemente.

¿Qué pasa con el frente climático?

Tal como había sido anticipado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en sus alertas climáticas, este fin de semana se registró un frente que trajo lluvias y viento a gran parte de la región del Maule, especialmente, a los valles y la zona costera, dejando incluso marejadas que obligaron a interrumpir las labores de pesca artesanal. El viento, con fuerza de normal a moderado, se dejó sentir desde el viernes, situación que se mantuvo hasta este domingo. Por su parte, las lluvias tuvieron la misma condición, antecedidas por tormentas eléctricas. Todo esto, sin embargo, no causó emergencias de relevancia en la región del Maule.

¿Y por qué se cortó la luz?

Aunque la empresa eléctrica CGE estaba obviamente alertada de las condiciones climáticas que se registrarían el fin de semana, la planificación de la compañía fue claramente superada por las circunstancias, fenómeno que se viene repitiendo durante cada frente climático. Según el reporte de este domingo, los cortes de luz afectaban a 14 comunas, esto es, casi la mitad de la región del Maule, concentrados mayoritariamente en Teno, San Clemente y Talca, esta última, con 2.804 clientes.

¿Cuál fue la respuesta de las empresas?

Según datos extraoficiales, las empresas habrían realizado un despliegue importante, pero insuficiente para reactivar los servicios al más breve plazo posible. Así en el caso de CGE se dispuso de 92 patrullas livianas y 83 pesadas; LuzLinares operó con 21 brigadas livianas y 4 pesadas; mientras que LuzParral dispuso de 13 brigadas livianas y 2 pesadas.

¿Qué reacción tuvo la autoridad fiscalizadora?

Tal como ocurre durante cada frente climático, la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) pide informe a las empresas, pero ocurre que la situación no cambia en el tiempo. Ello, a pesar que durante el último incidente que tuvo similares consecuencias, el propio Delegado Presidencial Regional llamó la atención de las empresas en cuanto a gestionar una respuesta más óptima y adecuada a esta grave situación.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas