34.4 C
Talca
InicioCrónicaIndignante: apoderados pasaron día y noche esperando para asegurar matrículas

Indignante: apoderados pasaron día y noche esperando para asegurar matrículas

Recién este jueves 30 de diciembre sabrán si pueden optar o no por un cupo para sus hijos

Los apoderados hicieron filas frente a los colegios buscando un cupo para sus hijos.

¿Qué ocurrió?

Desde el pasado lunes que numerosos apoderados debieron instalarse en las afueras de algunos liceos y colegios de Talca, para asegurar su posición en una fila presencial y, de esta forma, lograr un cupo para matricular a sus hijos en dicho establecimiento educacional. En todo caso, en muchas familias, el sistema SAE les asignó otro recinto educacional, pero ellos aspiran a que sus niños ingresen a algún liceo emblemático, esperando así contar con una mejor educación.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:

Comenzó postulación complementaria de alumnos a la educación pública

Contraloría reveló graves fallas en planes Aprendo en Casa y Aprendo en Línea

¿Dónde ocurre esta preocupante situación?

Tal como ocurre desde el año 2018 en adelante, cuando se puso en marcha la reforma  ala ley de educación pública que contempla, entre otros pasos, el fin de los colegios subvencionados y también la desmunicipalización de la administración de los colegios y liceos públicos, las filas presenciales se hacen notorias en recintos como el Liceo Abate Molina y el Colegio integrado, por nombrar algunos.

¿Qué dicen los apoderados?

Los apoderados que hacen las filas han debido mantenerse día y noche para asegurar su lugar, lo cual causa obviamente un cansancio severa, además de efectos negativos en la salud de las personas. Pero lo más preocupante es que se ve afectada la dignidad de las personas, por lo cual, todos piden cambios al sistema SAE para que considere casos excepcionales o bien que los propios apoderados puedan elegir libremente el colegio o liceo para sus hijos.

¿Y qué dice la autoridad comunal de educación?

Al respecto, el director del DAEM de Talca, Rafael Marín, manifestó comprender la impaciencia y  preocupación de los apoderados que están haciendo estas filas presenciales en las puertas de los liceos y colegios. «Especialmente de aquellos padres que no han podido matriculare a sus hijos por distintas razones. Comentarles que el Sistema de Administración Escolar comenzó el año 2018 como plan piloto y nosotros como DAEM entregamos todas las facilidades para que la gente realice su trámite de la mejor manera», indicó.

¿Cómo ha sido el proceso de matrícula este año?

«Se han producido algunas situaciones particulares porque algunos estudiantes no han quedado en el colegio que han querido matricularse. Ahora está finalizando un proceso y mañana (hoy) se abre la posibilidad de matricular a aquellos estudiantes que no quedaron en algún establecimiento», indicó Marín.

¿Qué se le responde a las familias que están haciendo las filas?

«Decirle a esas familias que nuestra responsabilidad es otorgar las vacantes que están establecidas. Entonces, los cupos van a ser señalados este jueves. Si están haciendo fila, tomen todas las precauciones. No tenemos otra alternativa que saber mañana (hoy) si existen los cupos», afirmó el director del DAEM de Talca.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas