32 C
Talca
InicioCrónicaINE anunció que aplicará PreCenso en tres comunas del Maule

INE anunció que aplicará PreCenso en tres comunas del Maule

Delegado hizo un llamado a abrir las puertas a los 35 censistas que recorrerán las comunas de Talca, Maule y Constitución

¿De qué se trata?

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, informó que el  PreCenso que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tiene por objetivo registrar la cantidad de viviendas y la cantidad de residentes que habitan en las comunas de Maule, Talca y Constitución, el cual se aplicará en estas comunas desde el 2 de mayo hasta septiembre de 2023.

¿Cuál es la relevancia?

Este Censo es especialmente importante debido a que varias comunas del país han experimentado grandes cambios en el tamaño de su población como resultado de las migraciones internas que se observaron por el Covid-19 y al aumento de la inmigración.

¿Cuáles fueron las palabras del Delegado?

“Para nosotros es muy importante el haber iniciado la actualización precensal, que se va a aplicar en estas tres comunas que abarcan cerca del 70% de la población del Maule. Todo esto tiene sentido para preparar uno de los hitos más importantes para el Estado, como lo son los censos, que es el que vamos aplicar el 2024.  Éste es uno de los principales instrumentos que necesitamos como Estado para desarrollar las políticas públicas, no sólo desde el punto de vista de los servicios públicos, sino que también es relevante para tomar decisiones desde el ámbito privado. Por eso hacemos un llamado a abrir las puertas y responder las preguntas”, afirmó Humberto Aqueveque.

¿Cuál es la finalidad?

La información recabada sirve para la toma de decisiones en materia de política pública, por lo que es fundamental la información que se desprende del operativo censal, tanto para el sector público como para el privado. Recordar que, el Censo de Población y Vivienda es el operativo estadístico más grande del país, que responde a las preguntas “¿cuántos somos?”, “¿dónde y cómo vivimos?”.

¿Qué explicaron desde el INE Maule?

Director del INE, Héctor Becerra, destacó que “estamos trabajando con un equipo de unas 35 personas en las tres comunas de Maule, Talca y Constitución. Vamos a realzar un levantamiento de la cantidad de viviendas y personas en cada una de estas comunas, que implican cerca de un 70% de la población de la región. Con este datos vamos a saber cuántos censistas vamos a necesitar para el próximo proceso del 2024”.

¿Cuáles son las preguntas específicas?

Durante el Precenso se formularán dos preguntas: cuántas personas viven en la vivienda y cuántas de ellas son mujeres y hombres.

¿Para qué se utilizará esta información?

“Esos datos –los del Precenso- son para procesos internos de la institución y van a estar listos en diciembre. Los precensistas podrán ser identificados por su uniforme y una credencial que portarán. Serán fácilmente identificables. Hay que recordar que todos los datos son secretos. No se entregan ni a personas ni a instituciones”.

¿Qué rol tendrá la municipalidad de Talca?

El administrador de la Municipalidad de Talca, Ariel Amigo, aseguró que “hemos entregado algunas dependencias en la biblioteca municipal para que los censistas tengan las condiciones que necesitan para hacer una buena labor. También hicimos un trabajo mancomunado con la unidad de Seguridad Pública y de Comunicaciones, para que los vecinos de Talca puedan saber en qué sectores y localidades se realizará el Precenso para que tengan confianza en el proceso”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas