26.8 C
Talca
InicioCrónicaINE refuerza actualización precensal en Talca, Maule y Constitución

INE refuerza actualización precensal en Talca, Maule y Constitución

Esta etapa permite realizar un primer conteo de vivienda y personas, así como actualizar la cartografía

¿De qué se trata?

Desde los primeros días mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha venido realizando el proceso de actualización Precensal, la cual consiste en una fase previa al Censo de Población y Vivienda 2024, la que se desarrollará hasta septiembre de este año.

¿En qué consiste?

Esta etapa permite realizar un primer conteo de vivienda y personas, así como actualizar la cartografía del país. Todo lo anterior, busca resguardar la cobertura del proceso censal y la correcta planificación del Censo 2024.

¿Cómo es el proceso?

La Actualización Precensal consta de dos estrategias: una presencial y una de gabinete. La presencial considera visitar 80 comunas distribuidas en las 16 regiones del país, que concentran el 68% de la población. Esta instancia incluye en la región del Maule a Constitución, Talca y Maule.

¿Cuál es la herramienta tecnológica?

Las imágenes satelitales son primordiales para obtener un recuento preliminar de las viviendas, identificando las que han sido construidas o modificadas desde el último censo. Esto es importante para garantizar que todas las viviendas y las personas que residen en ellas sean incluidas en el Censo 2024. Por otra parte, permite contar con un recuento preliminar de los residentes habituales en cada vivienda. Esto es fundamental para el resguardo de la cobertura demográfica.

¿Qué comentaron desde el INE Maule?

El director regional del INE, Héctor Becerra, explicó que cada enumerador y enumeradora está debidamente identificado. “Visten una chaquetilla azul con el logo del INE, gorro y lo más importante, con una credencial que los identifica, donde aparece el nombre; Rut y una fotografía del o la enumeradora, además de un código QR el cual puede ser linkeado y aparecerá la misma información de la credencial. Y para más seguridad las personas podrán llamar a carabineros quienes les podrán confirmar si s un enumerador nuestro. En este contexto, hago un llamado a la comunidad que nos conteste las preguntas que le harán y que son sólo 2, cuantas personas viven en la vivienda, cuantos hombres y cuantas mujeres”.

¿Cómo ratificar la información?

Para corroborar la identidad del personal enumerador, el INE ha establecido varios sistemas para acceder a la información, estos son: ingresando su RUT en: https://verificador.ine.cl/, escaneando el código QR y/o llamando al Centro de Atención Ciudadana Censal al fono +56 2 3246 1005.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas