17.9 C
Talca
InicioUncategorizedInédita aplicación conectará a adultos mayores con redes de apoyo

Inédita aplicación conectará a adultos mayores con redes de apoyo

¿En qué consiste el proyecto?

En el marco de la iniciativa “Proyecto NODO: redes de apoyo para las personas mayores”, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) están implementando una serie de herramientas digitales para activar y fortalecer los vínculos sociales de las personas mayores que se encuentran aisladas o presentan vulnerabilidad social, agrupadas en el “Ecosistema NODO”. Una de estas plataformas es la aplicación Nodo60+.

¿Quiénes implementan la iniciativa?

En la implementación del proyecto participan la Oficina del Coordinador Residente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Qué es Nodo60+?

Nodo60+ es una solución tecnológica innovadora, gratuita y pionera en el país, que se encuentra en su fase de pilotaje en sectores de Arica, Taltal, La Serena, Río Hurtado, Valparaíso, La Pintana, San José de Maipo, San Clemente, Padre Las Casas, Purén, Valdivia y Aysén. A diferencia de otras aplicaciones, Nodo60+ tiene un enfoque territorial desarrollado por gestores locales, aplicable a escala nacional, dado que su etapa piloto consideró la diversidad del país en términos geográficos, demográficos y de conectividad, entre otros criterios.

¿Cómo funciona la aplicación?

Nodo60+ pone en contacto a distintos miembros de la comunidad que prestan ayuda a una misma persona mayor. Visitas al hogar, llamadas telefónicas, retiro de medicamentos, provisión de alimentos o insumos básicos son algunas de las actividades que pueden llevar a cabo los integrantes de una red, quienes van registrando estas acciones en la aplicación.

De esta forma, líderes comunitarios, vecinos y familiares pueden crear y articular diferentes acciones de apoyo alrededor de las personas mayores que lo requieran, pudiendo visualizar en un historial digital todas las actividades y compromisos adquiridos por sus diferentes miembros. Dentro de las funcionalidades de la app se encuentra la actualización del estado de ánimo de las personas mayores (alegre, triste, enérgica, entre otras), para que quienes integren su red puedan saber en qué condiciones emocionales se encuentran.

¿Qué dijeron desde Senama?

El Director Nacional de SENAMA destacó que “todos los servicios que ofrece esta nueva aplicación buscan facilitar la vida de las personas mayores, desde una mirada cotidiana de lo que ellos requieren y necesitan. Esto es parte del trabajo conjunto que venimos desarrollando con Naciones Unidas en medio del contexto de la pandemia, donde nuestra prioridad ha sido generar iniciativas de apoyo y que permitan otorgar bienestar a este grupo de la población en medio de este difícil contexto”.

¿Cuándo se lanzó la app?

La aplicación móvil se presentó el miércoles 29 de septiembre, mediante el webinar “Nodo60+: la aplicación tecnológica para conectar a las personas mayores”.  Puedes revisar toda la presentación en: https://youtu.be/3tNPK-3YqKA También te descubre más del proyecto en www.proyectonodo.cl

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí