28.4 C
Talca
InicioTribunalesInédito: juez extrañado porque fiscal no pidió la prisión para imputada por...

Inédito: juez extrañado porque fiscal no pidió la prisión para imputada por tráfico y estafa

Imputada fue detenida vendiendo droga durante una tradicional fiesta costumbrista en Talca

Víctor Rojas, juez del Juzgado de Garantía de Talca, tuvo a su cargo la audiencia.

¿Qué ocurrió?

En virtud de servicios policiales focalizados durante la realización de una fiesta costumbrista que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Plaza de Armas de Talca, personal de la sección antidrogas OS-7 detectó a una mujer cuando realizaba una transacción de drogas en la esquina de las calles 1 Norte con 1 Oriente.

¿Cómo fue la detención?

La mujer fue objeto de un control policial y allí se detectó que llevaba dos bolsas con marihuana dosificada y clorhidrato de cocaína, además de 22 mil pesos en billetes de baja denominación atribuido a ganancias ilícitas, además de otros 20 mil pesos en dinero falsificado que, al parecer, esperaba utilizar realizando compras y estafando a los comerciantes instalados en el sector.

¿Cuáles fueron los delitos formalizados?

La fiscal, María Montecino, presentó cargos criminales por los delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades e infracción a la ley orgánica del Banco Central, ambos en grado de consumado. La persecutora precisó que la imputada registra una condena que está cumpliendo actualmente en libertad, también por hacer circular billetes falsos, fechada en junio del presente año y que corresponde a 61 días de presidio menor en su grado mínimo. Por ello, la fiscal planteó dos medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.

¿Qué ocurrió después?

Luego de escuchar a la Defensoría Penal Pública, el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, comentó que «este es un caso en el que la prisión preventiva me parece una cautelar adecuada a esta situación. Creo que no sería descabellado sostener la conducta contumaz que se demuestra. Estamos hablando no solo del microtráfico que, desde ya, es una conducta peligrosa que atenta contra la salud pública, en este caso, porque ocurre en un evento de esparcimiento. Pero, además, tenía en su poder 20 billetes de 20 mil pesos falsos, con toda la afectación económica que eso implica, con una gran cantidad de personas que podrían verse afectadas, no solamente por recibir ese dinero falso, sino que al hacerlo circular nuevamente, se exponen más personas. Con toda la onda expansiva dañosa que conlleva esta conducta y la reiteración de esta conducta. Creo que no hubiera sido descabellado decretar una prisión preventiva para asegurar comparecencia. Yo hubiera fijado una cautelar económica, con tal que no la pagara con dinero falso… Por lo cual, estimo que las cautelares pedidas son muy prudentes en relación a las conductas que se imputaron y la condena reciente».

¿Qué ocurrió con la detenida?

En esta línea y por impedimento legal, el juez se vio obligado a decretar las medidas cautelares pedidas por la fiscal. Cuando se le preguntó a la imputada por su domicilio, se limitó a señalar que era en la Villa Los Paltos, pero dio el domicilio de 9 Norte con 2 y Media Oriente, señalando que podría firmar en la Tenencia Talca Oriente. Tras ser advertida de cumplir las medidas cautelares, se limitó el plazo de la investigación en tres meses y se decretó la libertad de la imputada.

En la audiencia, la imputada fue representada por un abogado de la Defensoría Penal Pública
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas