34.1 C
Talca
InicioCrónicaInforman plan de búsqueda nacional a familiares de detenidos desaparecidos

Informan plan de búsqueda nacional a familiares de detenidos desaparecidos

Actividad se realizó en Talca y fue encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia

¿De qué se trató?

Con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Heydee Oberreuter, se llevó a cabo una jornada de difusión del plan nacional de búsqueda de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, cuyo objetivo es recoger información en diálogos con familiares de detenidos desaparecidos para, posteriormente, llevar a cabo tareas concretas y operativas en puntos de interés para estos fines.

¿Cuál es el contexto en el caso de la región del Maule?

Durante el Gobierno de la Unidad Popular, en esta zona del país se focalizó el proceso de reforma agraria que se llevó adelante desde 1970 en adelante. Por ello, tras el golpe militar de 1973, la respuesta represiva fue severa entre los propietarios de terrenos expropiados, las Fuerzas Armadas y grupos de ultraderecha, entre ellos, la cúpula de jerarcas alemanes y chilenos de la ex Colonia Dignidad, en la precordillera de Parral. En ese contexto, las policías y el Ejército actuaron coordinadamente en contra de dirigentes políticos de izquierda, con detenciones y ejecuciones masivas que, luego, dieron paso a la inhumación clandestina de los restos de las víctimas para, posteriormente, realizar la exhumación y destrucción total de los cuerpos, ciya expresión más cruel y descarnada fue en el enclave alemán de Villa Baviera, utilizado como centro clandestino de detención, tortura y desaparición por aparatos de seguridad y los jerarcas mandatados por el propio Paul Schäfer. A ello se sumaron otras acciones similares en recintos como el Polígono de tiro de la Escuela de Artillería de Linares, entre otros.

¿Qué dijo la subsecretaria Oberreuter?

En ese contexto, la subsecretaria destacó que el plan de búsqueda de detenidos desaparecidos tiene cobertura nacional, comenzando con la fase de conversación con familiares de víctimas. «Es una etapa inicial que está vinculada a la escucha, al respeto por el otro. Ante errores o falencias, los propios familiares han debido actuar con mucha ausencia del Estado. Por ello, es fundamental que el Estado responda ante quienes siguen buscando a sus familiares».

¿Qué comentó el seremi de Justicia?

«Hoy comenzamos con las escuchas, que es lo principal. Escuchar a los familiares de las víctimas de detenciones y delitos contra los derechos humanos. Primero, queremos recabar información y, por ello, son importantes estos encuentros participativos. Estamos en Talca, luego, en Parral y en Linares. Se trata de una búsqueda regional y nacional. Tras ello, se verán las formas en que seguimos avanzando», afirmó José González.

¿Qué dijo al seremi de Gobierno?

«La primera etapa tiene que ver con el diálogo con agrupaciones de víctimas de la dictadura. Vamos a avanzar en la región con el apoyo de los organismos competentes», afirmó Daniela Oberreuter.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas