2.5 C
Talca
InicioEconomíaInforme del Observatorio Laboral revela importante recuperación económico-laboral 

Informe del Observatorio Laboral revela importante recuperación económico-laboral 

Según el estudio la región exhibe una notoria recuperación económica y laboral durante el 2022

¿De qué se trata?

Una completa presentación del Informe de Caracterización Económica y Laboral Región del Maule realizó el equipo del Observatorio Laboral del Maule (OLM)- SENCE, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule. La información fue compartida en la segunda sesión 2023 ante el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), presidido por Óscar Alonso, instancia en la que participaron también la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, y el director regional de SENCE, Óscar Morales.

¿En qué consistió el documento?

El Informe de Caracterización presentado por el OLM se enfocó principalmente en mostrar evidencia de la situación económica y del mercado laboral del período comprendido entre 2019 y 2022, por su relevancia en relación con la pandemia por Covid 19. El informe muestra que, en términos generales, la región exhibe una notoria recuperación económica y laboral durante el 2022.

¿Qué aspecto caracteriza al Maule?

El informe del Observatorio establece que la Región del Maule muestra una marcada estacionalidad en términos de productividad, es decir, la producción es más alta en los meses de primavera verano que en los de otoño invierno en las industrias manufacturera y agropecuaria-silvícola, que son las que más aportan a la productividad de la región.

¿Qué ocurrió con las empresas?

Durante el período analizado por el OLM se observa que aumentó el número de empresas en la región, el número de trabajadores y los niveles de renta, pese a la pandemia. En cuanto al empleo, el informe muestra que este es marcadamente estacional, pero que en los últimos meses ha evidenciado una tendencia a alcanzar las cifras pre-pandemia.

¿Qué ocurre con la inversión?

Otros datos muestran situaciones desventajosas a nivel regional comparado con el nivel país, como la inversión municipal promedio por persona. En el caso del Maule, esta se sitúa entre las tres regiones con menor inversión per cápita.

¿Qué dijeron desde la OLM?

Irma Carrasco Tapia, directora del OLM, afirmó que “la presentación de la caracterización regional a los y las representantes de las diferentes organizaciones que integran el Consejo de la Sociedad Civil es parte de la labor de difusión hacia actores relevantes para la toma de decisiones de manera informada; la descentralización hoy demanda un mayor protagonismo de la sociedad civil a nivel nacional y regional”, enfatizó.

¿Qué explicó la SEREMI del Trabajo?

Respecto a la relevancia de que organizaciones civiles, como el COSOC, la SEREMI del Trabajo, Maribel Torrealba, destacó que “entendemos la importancia de la ciudadanía como actores relevantes, no solo en las demandas que ellos tienen y nos plantean a las autoridades, sino que también sean partícipes en las tomas de decisiones. Por eso que los Consejos de la Sociedad Civil nos aportan en reconocer las inquietudes y necesidades que existen, para tomarlos y hacer políticas públicas que vayan en solucionarlas”.

¿Qué indicaron en el SENCE Maule?

El director (S) del SENCE, Oscar Morales, indicó que fue una jornada muy productiva “ya que los miembros del COSOC pudieron conocer en detalle varios aspectos de este estudio, el cual nos evidencia los puntos donde debemos poner énfasis para ejecutar nuevos cursos de capacitación y de esta forma ir trazando nuestro camino respecto a una descentralización que necesitamos para mejorar la capacitación y el empleo”.

Mantente Informado
17,150FansMe gusta
7,427SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas