¿Cuál es la inspiración?
El amor a la tierra, las plantas y el ejemplo de su padre, agricultor de toda la vida, llevaron a Leticia Poblete, joven emprendedora de la comuna de Maule, a hacerse cargo de la Plantinera El Parrón y a colocar -junto a cada semilla- una parte del amor que siente hacia el campo y la agricultura.
¿Cuál es su historia personal?
Titulada en ingeniería en biotecnología vegetal de la U. de Concepción, ejerció solo algunos meses su carrera, cuando su padre dejó en sus manos la decisión de continuar el trabajo de la plantinera familiar o acabar con ese negocio, ya que él estaba dedicado a otras tareas agrícolas. Señala que no lo dudó mucho, ya que había personas que iban a quedar sin una fuente de ingresos y, además, era una oportunidad de poner en práctica sus conocimientos e inyectarle su propio sello al negocio de hacer crecer las plantas que, posteriormente, las personas van a consumir.
¿Qué dijo la protagonista de esta historia?
“Tenemos cuatro invernaderos y cuatro sombreaderos, donde las plantas pasan el último periodo para su adaptación al trasplante. En este momento estamos produciendo todo tipo de hortalizas, como sandías, melones, tomates, lechugas de diversas variedades, apio, cilantro, puerros, brassicas (como coliflor y brócoli), zapallos y hasta flores.”, explica Leticia.
¿Cómo funciona la plantinera?
Los trabajos se hacen sólo por pedido y los clientes traen sus semillas. “Nosotros hacemos la mezcla del sustrato, llenamos las bandejas y sembramos, ya sea a mano o a máquina, luego de eso las plantas se van a una cámara de germinación por 1 ó 2 días, dependiendo la planta que sea y luego se van a invernadero, esto aproximadamente entre 15 a 20 días y, luego, a los sombreaderos, para que se aclimaten al trasplante”, afirmó.
¿Se utilizan agroquímicos?
Leticia destacó que el proceso se realiza tratando de utilizar al mínimo los agroquímicos, privilegiando en la medida de lo posible el uso de productos orgánicos de calidad.
¿Qué apoyo ha recibido del Indap?
Esta productora es usuaria de Indap Maule, en específico, del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Maule y presidenta de la Mesa Rural Joven del área Indap Talca. Dice que la institución la acompaña desde que comenzó a trabajar en la plantinera.
¿Qué pasa con la familia?
Si bien el trabajo exige dedicación y el control de muchas variables, esta joven -madre de dos hijos- ha sabido organizar su tiempo para realizar todas las tareas con alegría y entusiasmo. “Tener un emprendimiento, ser mamá, ser pareja, es una locura; pero como dicen, hay que hacer lo que a uno le gusta y esto a mí me encanta. Participar en el proceso de ver crecer las plantas y de que el cliente se vaya contento y conforme con la planta que se lleva, es la mayor satisfacción”, comentó.
¿Dónde se puede consultar?
Los productos se pueden encontrar en la página web: www.plantineraelparron.cl y en sus redes sociales: Facebook e Instagram.