20.6 C
Talca
InicioEconomíaInnovadores compartieron iniciativas para modernizar el agro maulino

Innovadores compartieron iniciativas para modernizar el agro maulino

Proyectos apoyados por Fundación para la Innovación Agraria FIA del Ministerio de Agricultura

¿De qué se trató?

Bolsas de bioplástico antimicrobianas creadas a partir de desechos agroindustriales, uso de acolchado de lana de oveja para control de temperatura y retención de humedad del suelo y desarrollo de la primera variedad de arroz negro chileno de alta capacidad antioxidante, son algunos de los 15 proyectos de innovación que se están ejecutando en la región y que hoy presentaron sus avances en el Coloquio Regional organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

¿Qué comentaron desde el FIA?

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, y la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, encabezaron el encuentro que tuvo por finalidad difundir avances, compartir experiencias exitosas y dificultades y generar sinergia entre los equipos profesionales y técnicos que se desempeñan en las diferentes iniciativas.

¿Que planteó la directora ejecutiva del FIA?

“La Fundación está realizando varios coloquios que son de gran importancia dado que muestra los trabajos que se han venido haciendo en innovación agraria. Nosotros tenemos que promover e incentivar la realización de proyectos de innovación. Realizamos todos los años una convocatoria para que se presenten todo tipo de proyectos del sector agrícola, ya sean comunidades o empresas, ya que así vamos construyendo un ecosistema de innovación importantísimo y debo destacar que Maule siempre tiene una mirada especial hacia la innovación”, indicó la directora ejecutiva de FIA.

¿Qué comentó la seremi de Agricultura?

A su vez, la Seremi destacó el aporte de FIA para los innovadores del Maule: “es super importante la cantidad de proyectos que se han aprobado en la región, más de 2600 millones de pesos para las y los innovadores de nuestra región. Seguimos impulsando que nuestros pequeños y medianos agricultores también se unan a las iniciativas del FIA, y respecto de las casas de estudio, contamos con un trabajo colaborativo con la Universidad de Talca y la Universidad Católica entre otras, que queremos seguir potenciando para el 2023”.

¿Cuántos proyectos se están ejecutando en la región?

Actualmente en el Maule hay 24 iniciativas apoyadas por FIA que se están ejecutando, las que se encuentran en distintas etapas de desarrollo y que, en total, representan un aporte estatal de $2.600 millones en proyectos de innovación. En este momento se están evaluando las postulaciones de la convocatoria nacional de proyectos 2022-23, donde a nivel nacional ingresaron 400 propuestas de las cuales Maule concursa con 49, siendo la segunda región con mayor participación después de la Metropolitana.

¿Qué sostuvo una de las instituciones ejecutoras?

Karla Cordero, investigadora de INIA Quilamapu, también explicó el apoyo de FIA para generar una alternativa de diversificación productiva: “el rol fundamental de FIA es que ha permitido crear la primera variedad de arroz negro chilena y esta variedad tiene particularidades excepcionales de alimento funcional, alta concentración de antioxidantes y polifenoles”.

¿Como se organizó la conversación?

El coloquio se dividió en tres bloques organizando las exposiciones por ámbitos: modernización en el agro, adaptación al cambio climático y sistemas agroalimentarios sostenibles. Entre los temas presentados estuvo el uso de drones, extensión agrícola, instalación de la cultura de innovación en la etapa escolar, alimentos funcionales, economía circular entre otras materias de alto interés para empresas y entidades de investigación y desarrollo.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas