16.6 C
Talca
InicioCrónicaInsisten en exigir emergencia agrícola y zona de escasez hídrica

Insisten en exigir emergencia agrícola y zona de escasez hídrica

¿Cuál fue la demanda?

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, volvió a insistir en forma pública en que el Gobierno central adopte medidas concretas frente a la grave sequía que afecta a todo el Maule, destacando que el frente climático que se está presentando por estos días no cambia la situación de déficit tanto de lluvias como de nieve, poniendo en riesgo la producción agrícola por una menor disponibilidad de agua para riego.

¿Qué dijo la Gobernadora?

“Los que somos electos popularmente tenemos que apoyar la demanda de la gente. Hoy en la región necesitamos que se decrete emergencia agrícola y zona de escasez hídrica. Así que, en ese sentido, le pedimos a nuestro Seremi de Agricultura y al Delegado Presidencial que puedan hacer sus buenos oficios con el Presidente porque el Maule necesita una solución ahora”, afirmó Cristina Bravo, durante un recorrido efectuado este martes por la comuna de San Javier.

¿Qué respondió el Delegado Presidencial?

A través de un comunicado, escrito en formato de entrevista y enviado a los medios de comunicación a las pocas horas después, el Delegado Presidencial explicó “actualmente se están afinando algunas propuestas que serán financiadas desde el nivel central, a través del ministerio de Agricultura y servicios relacionados. Además, es muy probable que se presente al Gobierno Regional algunas propuestas que vayan en ayuda”.

¿Qué explicó respecto a la declaración de emergencia agrícola?

“Con esto, se pueden destinar recursos para gestionar vacunas o tratar animales que estén afectados de salud a causa de la escasez hídrica, comprometiendo el abastecimiento de agua y alimento, así como la disponibilidad de recursos para enfrentar esta situación. Nosotros esperamos que próximamente sea efectiva la declaración que ya solicitamos para ir en ayuda de las 30 comunas del Maule”, explicó Prieto.

¿Y en cuanto a la declaración de zona de Escasez hídrica?

El Delegado Presidencial explicó que “la normativa establece que la DGA (Dirección General de Aguas) tendrá facultades para la redistribución de aguas y extracción de aguas superficiales mediante autorización. También permiten la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el abastecimiento con camiones aljibes. De igual forma, para el decreto se consideran los resultados de un Informe de Condiciones Hidrometeorológicas de la División de Hidrología de la DGA-MOP”.

¿Qué le diría como Delegado Presidencial a los agricultores de la zona?

“Lo primero, es que desde hace un tiempo atrás hemos estado trabajando para que la escasez del vital líquido no les afecte y si les afecta, aminorar los impactos de la sequía. Se vienen meses complicados por la escasez hídrica, pero en una región agrícola como la nuestra, las soluciones no pueden esperar y por ello, comenzamos con la petición para que se declare emergencia agrícola”, sostuvo la autoridad en el comunicado de prensa.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas