35.2 C
Talca
InicioTribunalesInsólito: tribunal dejó libre a extranjeros que transportaban 5 kilos de marihuana

Insólito: tribunal dejó libre a extranjeros que transportaban 5 kilos de marihuana

Fiscalía apeló en audiencia y el caso criminal será revisado hoy por la Corte de Apelaciones de Talca

¿Qué va a pasar?

A petición de la fiscalía, este viernes, la Corte de Apelaciones de Talca va a revisar la decisión adoptada por el juez, Ricardo Farías, del Juzgado de Garantía de Curicó, quien se negó a decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana que fueron sorprendidos por Carabineros cuando transportaban un cargamento de 5 kilos de marihuana.

¿Cuándo y dónde ocurrieron los hechos?

Según versiones policiales, fue en horas de la madrugada de este jueves cuando personal de Carabineros de la sección antidrogas OS-7 Talca que, junto a la ejemplar canina “Laika” y personal territorial de la Tercera Comisaría Teno, en un control aleatorio lograron la detención de dos sujetos venezolanos y la incautación de 5 kilos y 40 gramos de marihuana elaborada, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.

¿Cuál fue la clave para tener éxito en la pesquisa?

Los carabineros, gracias a la marcación activa de la ejemplar canina “Laika” realizaron un registro al vehículo donde se desplazaban los dos imputados, logrando la incautación de las sustancias ilícitas. Los detenidos, de 30 y 34 años de edad, quedaron detenidos y este jueves pasaron al Juzgado de Garantía de Curicó.

¿Qué ocurrió en el tribunal?

La fiscal de flagrancia, María Christina Montecino, explicó que el juez de turno, Ricardo Farías, desestimó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva, a pesar de la gravedad del delito y las circunstancias de la detención, en particular, la gran cantidad de droga que era trasladada por los imputados.

¿Qué explicó la fiscal?

«Los detenidos fueron formalizados por tráfico de drogas ya que fueron sorprendidos por la sección OS-7 durante una fiscalización vehicular, manteniendo en su poder más de cinco kilos de marihuana. Fueron pasados a audiencia y se pidió la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que la libertad de ambos imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad», explicó la persecutora.

¿A qué se debe la negativa del tribunal?

La fiscal sostuvo que el juez «dio por acreditados los presupuestos materiales de la existencia del delito y la participación de los imputados, pero en cuanto a la necesidad de cautelar, estimó que la firma quincenal y la prohibición de salir del país, eran suficientes para asegurar los fines del procedimiento».

¿Cuál fue la reacción de la fiscalía?

La persecutora explicó que, haciendo uso de una facultad legal, procedió a apelar verbalmente en audiencia ante la decisión del juez, por lo cual, los imputados quedaron igualmente bajo detención temporal en la cárcel de Curicó, bajo custodia de Gendarmería, mientras este viernes la Corte de Apelaciones de Talca escuchará a las partes en litigio y decidirá si confirma o revoca la decisión de primera instancia.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas