10.2 C
Talca
InicioCrónicaInspeccionan proyecto habitacional que se levanta en ex planta Calaf en Talca

Inspeccionan proyecto habitacional que se levanta en ex planta Calaf en Talca

Se trata del Condominio Mirador Urbano que presenta un 79% de avance

¿Qué ocurrió?

Acompañado por autoridades sectoriales y comunales, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, inspeccionó el proyecto Condominio Mirador Urbano del tipo habitacional de integración social y territorial (DS 19) ubicado en los terrenos de la ex planta Calaf en calle 4 Sur, entre 3 y 4 Oriente, a cargo de la empresa Isie7e Living Talca que, a la fecha, presenta un 79% de avance.

¿De qué se trata?

El proyecto consiste en la edificación de cuatro torres de ocho pisos para un total de 292 departamentos, donde vivirán familias de distintos niveles de ingresos económicos, esto es, familias vulnerables y de sectores medios, las cuales compartirán ascensores, piscina, quinchos, juegos infantiles e inclusivos, así como cuatro salas multiuso, además de estacionamientos subterráneos.

¿Qué dijo el ministro?

«Hemos venido para saber cvómo está marchando el plan de emergencia habitacional en la región. Hemos tenido reuniones con distintos sectores, autoridades, comités habitacionales y parlamentarios. Se sumó una reunión con 28 de los 30 alcaldes de la región, de quienes escuchamos sus preocupaciones. Vimos alcaldes muy preocupados por temas de la vivienda, proponiendo alternativas. También conversamos con la Cámara Chilena de la construcción. Vemos que el plan está avanzando en la región. De las 26 mili viviendas que es la meta, estamos con 9 mil en ejecución y algunas venían del Gobierno anterior», afirmó Carlos Montes.

¿Cuál es el diagnóstico del ministro ante la situación actual con el tema de la vivienda?

«Quiero señalar que estamos viviendo de verdad en una emergencia que tiene un costo humano y social muy fuerte. Podría tener un costo político si no la afrontamos de manera decidida. Quiero decir que he encontrado un espíritu muy constructivo en la región, sabiendo que es un desafío nacional», comentó el ministro.

¿Cómo se adapta este plan a proyectos de regeneración urbana en ciudades como Talca?

«Nos interesa mucho qué se va a hacer en el casco histórico de Talca. Queremos ver un plan que nos permita construir alternativas para los barrios y podríamos empezar por algún sector. Me tocó recorrer y creo que la zona tiene muchas posibilidades. La cuestión es poder encontrar la manera de entenderse con los propietarios de sitios eriazos. Talca es una ciudad muy bonita y es muy importante que se sienta este desarrollo. Tenemos que mejorar no solo la infraestructura, sino también los espacios para vivir juntos. Es un eje de desarrollo urbano que va más allá de estar en función de los autos o el comercio», dijo Carlos Montes.

¿Qué comentó el seremi de Vivienda?

«Una cosa que hay que destacar de esta clase de proyectos es la colaboración que hemos desarrollado con distintos actores, como en Talca, lo cual nos ha permitido visualizar lo que ocurre en el centro de las ciudades. Este proyecto no solo es atractivo como integración social, sino también porque detona otra clase de procesos. Acá tenemos un programa de regeneración de áreas centrales en Costanera con un trabajo en conjunto para garantizar que sigan existiendo los negocios locales, pero también con conexión hacia el futuro, rescatando los cascos históricos. Queremos garantizar que el crecimiento en extensión se reduzca y que las personas puedan repoblar el centro para acceder a los servicios. Esa mirada estratégica es importante, peor tiene que encuadrarse con otros programas del espacio público y del Estado», comentó Rodrigo Hernández.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas