34.4 C
Talca
InicioCrónicaInspeccionan redes eléctricas tras incendio que afectó a vivienda nueva

Inspeccionan redes eléctricas tras incendio que afectó a vivienda nueva

Diputado Alexis Sepúlveda acompaña a personal SEC en esta fiscalización

¿Qué ocurrió?
El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical), junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se trasladaron hasta Curicó para indagar las causas de un incendio que afectó a una vivienda de la nueva villa Escritor Claudio Giaconi, el que habría tenido su origen en una instalación eléctrica y que llama la atención debido a que las casas fueron entregadas hace dos años.
¿En qué consistió?
El diputado informó que “hemos concurrido al llamado que nos han hecho los vecinos por una situación que obviamente nos preocupa: Una casa que se siniestró y que la causas no están totalmente claras”.
¿Qué dicen los vecinos?
Según detalló el representante del Maule “la versión de los vecinos nos señala que no hay elementos que uno pudiera considerar como gatillante, eventualmente, de este siniestro que parte de en la conecciones eléctricas. Desde sobrecarga, algún artefacto en mal estado o de un uso masivo de artefactos en el hogar, eso está eventualmente descartado”.
¿Cuál es la preocupación?
“Pero también nos asiste la preocupación que tenemos sobre otras viviendas que puedan tener conexiones eléctricas que no estén dentro de la norma y que, obviamente, ponen en grave riesgo la vida, no sólo la vivienda, sino también la vida de las familias”, agregó.
¿Cuál es la finalidad?
Por esta razón, señaló que “le hemos pedido a la SEC, a su director regional junto a su equipo, que pudiera revisar estas instalaciones. Y también revisar aquellas casas que no han tenido inconvenientes para ver si efectivamente las instalaciones eléctricas cumplen con todos los requisitos de seguridad que una vivienda debe tener”.
¿Cuál es el contexto?
El parlamentario explicó que “estas son viviendas entregadas hace dos años, por lo tanto, son instalaciones absolutamente nuevas y que tiene que cumplir con los estándares que tiene Chile para tal efecto”.
¿Cual es la solución?
“Estamos en ese trabajo” indicó el diputado, quien además precisó que “en el caso de la casa siniestrada habrá que esperar el informe de bomberos y otras acciones para periciar de manera mucho más profesional qué es lo que sucedió aquí. Queremos despejar toda duda, pero obviamente queremos ver si esta es una situación reiterativa en este conjunto habitacional”.
¿Qué dijo uno de los vecinos?
Uno de los vecinos afectados por el incendio, Rodrigo Muñoz, relató que “salí a comprar, cinco minutos estuve afuera. Y cuando volví, estaba Patricia con las niñas afuera. Lo que me contó es que se fue a descansar un poco con las niñas y comenzó a sentir olor a humo. Y, extrañamente, pensó que podía ser una estufa a leña. Después fue a ver y vio que estaba el incendio casi declarado”.
¿Cual es su versión?
Según expresó el vecino afectado “nos llama la atención que donde estaba conectado el computador y la impresora, está intacto. Y hay otros puntos que no se ocupaban en el mismo taller, o afuera, que está quemado. Tampoco tenemos ni hemos tenido maquinaría mediana o de alto consumo. Al contrario, cuando teníamos el horno enchufado sin usarlo se desenfuchaba. Nunca teníamos dos cosas prendidas al mismo tiempo. Tenemos dos niñas con autismo, entonces por lo mismo debemos tener la mayor cantidad de precaución y cuidados posibles. El tema es que ya, nos pasó a nosotros, y podemos contar esta historia de que sólo hubo pérdida material. Pero qué pasaría si en otra casa ocurre algo similar. O en vez de nuestra casa hubiera sido otra con otro resultado lamentable”.
¿Cuál es el precedente?
La situación llama más la atención puesto que “en estos dos años nunca se había bajado el automático. Nunca habíamos tenido un problema de chispeza o que la luz haya bajado. Esta fue una voz de alerta para todos los vecinos que ahora están tomando precauciones o que están alerta por cualquier cosa”.
¿Qué comentaron desde la SEC?
El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Vicente Marinkovic Rodríguez, declaró que “acudimos al llamado que nos hace el diputado Alexis Sepúlveda que se entera de esta situación que para nosotros es desconocida hasta ese día. Nos encontramos haciendo un levantamiento en terreno para revisar que las instalaciones cumplan con lo que plantea la normativa vigente en Chile”.
¿Qué se va a investigar?
Sobre dicho levantamiento, informó que “el diputado y las familias van a poder acceder a este informe para que sepan cuáles son las condiciones en las que se encuentra la red. Y no solamente la red de la vivienda siniestrada, sino que también nos interesa la declaración de los T1, las solicitudes que se hicieron a la empresa que brinda el suministro que en Curicó es la CGE o la empresa la Cooperativa Eléctrica de Curicó, para que podamos tener una visión exacta si es que se está cumpliendo con la normativa o no”.
¿Qué labor se está realizando?
“Nosotros como Superintendencia, que no tenemos ningún interés excepto que prevalezca la seguridad de las instalaciones, no solamente a los vecinos de Curicó y de esta villa, sino que de toda la región, estamos revisando con gente bastante experta en nuestra normativa vigente. Este informe va a estar disponible para que sea consultado por todas las personas de la villa”, agregó.
¿Qué ocurre con los seguros?
Además, indicó que “no es menester de la Superintendencia, pero una vivienda que tiene dos años de entregada están todavía vigentes sus instalaciones dentro de la garantía. Por lo tanto, en el caso que no se esté cumpliendo la normativa, entiendo que debe ser a través de eso el ingreso para hacer una reposición y dejar las redes como corresponde”.
¿Qué medidas se pueden decretar?
Se refirió a las sanciones que puede cursar la SEC, señalando que “el principal agravante nuestro no va por el lado civil sino que por la parte administrativa. Quien haya inscrito un permiso para que la casa sea conectada, si es que no se están cumpliendo con todos los rangos de la normativa, arriesga penas con nosotros de hasta 1.000 UTM”.
- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas