¿Cuál fue el anuncio?
El Instituto Teletón Coquimbo obtuvo la resolución de la Superintendencia de Salud que certifica que este centro de rehabilitación cumple con los más altos estándares de calidad en la atención a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, sumándose así a los 13 institutos de su red ya certificados.
¿Qué signfica?
Con este hito, Teletón se consolida, de Arica a Aysén, como una institución prestadora de servicios de excelencia que asegura protección y calidad clínica a los más de 32.000 niños, niñas y jóvenes que atiende diariamente, logrando cumplir con las mejores prácticas establecidas por la autoridad de salud.
¿Qué dijeron desde la Superintendencia de Salud?
El superintendente de Salud, doctor Víctor Torres Jeldes, indicó que “estamos muy contentos, porque ya toda la institución de Teletón está certificada y se encuentra comprometida con la atención de calidad de los más de 32.000 pacientes que atiende a nivel país”.
¿Y desde Teletón?
En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Teletón, Ademir Domic, resaltó la importancia del gran logro a nivel institucional: “este es un punto de partida y una garantía de la seguridad y atención con calidad y calidez que entregamos juntos, todos los días”.
¿Qué aspectos se tomaron en cuenta?
La certificación, otorgada por un periodo de tres años, es gestionada por una entidad acreditadora externa y fiscalizada por la Superintendencia de Salud, donde se evaluó rigurosamente áreas como el resguardo y respeto de los derechos de los pacientes, la competencia profesional, la seguridad en la gestión clínica, el acceso y atención a los pacientes, y la seguridad de las instalaciones, entre otras, en el marco del “Estándar General de Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Abierta” del Ministerio de Salud.
¿Cómo se interpreta?
Claudia Jiménez, subdirectora de Calidad y Normalización del Programa Calidad Nacional Teletón, explicó que “este sello de excelencia valida el compromiso de la institución con la calidad, la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes. El gran desafío ahora es sostener los procesos acreditados y consolidar la cultura de calidad y mejora continua para seguir siendo un referente de excelencia en el ámbito de la rehabilitación».
¿Cuál es la seguridad para el paciente?
«Esto implica un compromiso constante con la formación y actualización del personal, la implementación de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras, y la adaptación a los cambios y avances que se requieran”, añadió.
¿Cuál es la finalidad?
Teletón solicitó estas importantes acreditaciones en cumplimiento de sus lineamientos institucionales, y como parte de su compromiso con la calidad de los servicios que ofrece a sus pacientes. Esta búsqueda de excelencia y mejores prácticas incluye someterse a evaluaciones externas que señalen rutas de crecimiento y desarrollo.