¿Qué ocurrió?
Fue a mediados de la semana cuando, según informó Diario Talca, funcionarios y personal técnico del Hospital Regional de Talca, llevaron a cabo una manifestación en el frontis del centro asistencial para denunciar un grave déficit en atención de salud que podría derivar en un colapso del servicio de emergencia, así como de otros servicios de alto impacto para la salud pública.
¿Cuál fue la reacción oficial?
Tras las primeras declaraciones provenientes de la dirección del hospital de Talca, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, intervino señalando que «junto con la SEREMI de Salud hemos estado revisando esta materia y hemos pedido un informe. Nos preocupa lo que se está denunciando por parte de los trabajadores y esperamos prontamente reunirnos con ellos para conversar sobre esta materia».
¿Cuál es el diagnóstico?
«Señalar que no es un término anticipado de contrato de estos funcionarios. Por cierto, ellos estaban realizando labores de carácter transitoria y para eso fueron contratados. Sin perjuicio de aquello, muchos de ellos estaban prestando colaboración en distintas áreas del hospital regional de Talca y, en algunos casos, en el servicio de emergencia», añadió Aqueveque.
¿Qué medidas se están exigiendo?
El Delegado subrayó que «lo que hemos solicitado a la SEREMI de Salud es que se pueda reforzar el servicio de urgencia para que esto no pueda incidir en la atención de las personas que es lo que nos preocupa. Lo que queremos evitar es un colapso».
¿Cuál podría ser la solución de largo plazo?
«Por cierto, también hemos determinado -y en ello está trabajando la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud del Maule- que, con el espacio y los trabajadores de otras áreas se pueda llegar al mínimo que es lo que necesitamos, además, en un hospital que sabemos que tiene una tención de carácter regional», comentó Aqueveque.
¿Qué acciones adoptó el diputado Jorge Guzmán?
“Agradecemos la oportunidad de reunirnos con la directora del Servicio de Salud en Maule por cuanto hemos tenido la posibilidad de plantearle lo urgente y lo necesario que es abordar la situación del Hospital Regional de Talca para evitar un colapso que creemos que es inminente», sostuvo el parlamentario.
¿Cuál fue la respuesta desde el Servicio de Salud del Maule?
«La directora ha planteado también que están de acuerdo en encontrar una vía de solución para esto, pero toda solución tiene que ir respaldada por antecedentes técnicos que justifiquen el mantener o poder reincorporar alguno de los funcionarios que han sido desvinculados desde el Hospital de Talca producto del término de la emergencia sanitaria», añadió Guzmán.
¿Cuál es el plazo?
«Ese plan sería presentado en un plazo de 15 días, por tanto, nosotros también nos comprometemos a socializar estos temas con la ministra de Salud para efecto de que esto salga adelante y podamos hacernos cargo de poder darle continuidad al servicio del hospital y, por sobre todo, disminuir el riesgo de un colapso que creemos que, insisto, puede ser inminente para la temporada de invierno o los desafíos que tengamos como región”, subrayó el diputado por Evópoli.