8.7 C
Talca
InicioCrónicaIntensas reacciones políticas tras los 61 anuncios presidenciales

Intensas reacciones políticas tras los 61 anuncios presidenciales

Hablan dos senadores y dos diputados por la región del Maule

¿Qué ocurrió?

Numerosas fueron las reacciones políticas tras cuenta pública a la Nación realizada por el Presidente, Gabriel Boric, con un total de 61 anuncios en variadas materias, entre ellas, educación, seguridad, empleo y relaciones internacionales, así como en la agenda de probidad y materias de alta sensibilidad como el aborto y la eutanasia.

¿Qué comentó el diputado Felipe Donoso?

«Hemos visto una cuenta pública que muchas veces se aleja de la realidad del país, que en enarbola quizás grandes temas, pero cuando tiene que hacerse cargo de la salud de los chilenos, cuando tiene que hacerse cargo de las listas de espera, de cómo mejoramos la condición de salud, termina prometiendo el aborto y la eutanasia», afirmó.

¿Cuál es su reflexión sobre la eutanasia?

«¿Cómo vamos entonces a trabajar para mejorar a las personas?, si este gobierno que quiere que se mueran, que no nazcan niños enfermos y que mueran aquellas personas que tienen padecimientos graves. La salud se enfrenta dándoles oportunidades de mejora, atendiendo a las personas que tienen un padecimiento, no simplemente terminando con su vida», añadió.

¿Qué opinó el senador Rodrigo Galilea?

“El Presidente tocó varios temas, muchos de ellos que tienen efectivamente prioridad ciudadana. Son desafíos del país enormes, como el tema de la seguridad, de la migración, la cultura, la educación, pero a ratos también pareció hablarle solo a su grupo de apoyo duro y creo que eso ensució el discurso», afirmó.

¿Cuál es su reflexión?

«Creo que generó incluso fisuras dentro de su propia coalición gobernante y me pareció innecesario*. Así es que -como todo discurso de esta longitud- tuvo de dulce y de agraz y yo prefiero concentrarme en lo que son verdaderamente los desafíos y espero que el gobierno entienda que el progreso económico, la seguridad y hacer mejoras en educación son impostergables; y que si queremos hacer una mejora en el sistema de pensiones, tiene que abandonar muchos de los prejuicios que existen para lograrlo», añadió Galilea.

¿Cuál es la visión de la senadora Paulina Vodanovic?

«En esta cuenta pública, el Presidente ha hablado en reiteradas ocasiones de las regiones, y en lo que se relaciona con el Maule, mencionó varias cosas significativas. Habló de la red de hospitales, destacando que el hospital de Curicó ya está entregado y sabemos que hay otros hospitales en ejecución. Estos avances en infraestructura sanitaria son cruciales para mejorar la atención médica en nuestra región», señaló.

¿Qué anuncios tienen relacióin con el Maule?

«El tema de los trenes y el transporte fue destacado, mencionando específicamente el transporte en Molina, Talca y Linares. Sabemos que Parral también está pendiente. Estas mejoras son esenciales para la conectividad y el desarrollo económico de nuestra región. El Maule estuvo presente en otros temas importantes como la seguridad, el crecimiento económico y la agricultura. Estos son pilares esenciales para el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo sostenible de nuestra región», agregó.

¿Cuál es su conclusión?

La senadora hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a unirse para avanzar en las reformas necesarias. «La unidad y la colaboración son fundamentales para lograr los cambios que nuestro país necesita. Invito a todos los sectores políticos y a la ciudadanía a trabajar juntos para construir un Chile más justo, equitativo y próspero. Desde la Región del Maule, reafirmamos nuestro apoyo al Presidente Boric y estamos comprometidos a trabajar incansablemente para llevar adelante estas reformas que transformarán positivamente la vida de todos nuestros ciudadanos«, concluyó.

¿Cuál es la visión del senador Juan Antonio Coloma?

«A diferencia de las otras cuentas públicas donde yo valoré el tono con que se plantean estos temas al país, en este caso, no ocurrió. No le habló a Chile, sino que a su sector, al mundo que lo apoya, sin hacer ninguna convocatoria, sino más bien en una lógica de rivalidad en torno a los que pensamos diferentes», subrayó.

¿Cuál es su interpretación?

«El Presidente parece creer que el país va como avión, que todo está resuelto. Es decir, quiere seguir igual, pero en materia de seguridad y economía hay que hacer cambios muy significativos. Hay que hacerse cargo de la realidad. En materia económica, dicen que el país crece, pero no anuncian ningún plan. Me sorprende que el eje diferenciador sea aprobar una ley de aborto libre sin causal alguna», destacó el senador Coloma.

¿Qué comentó la diputada Mercedes Bulnes?

“Valoro la cuenta pública del Presidente de la República, valoro especialmente su transversalidad, el buscar el acuerdo entre los chilenos y chilenas por un país mejor, eso es lo que tenemos que hacer, la ceguera de quienes quieren un país fragmentado nos va a llevar al desastre, lo dijo muy claramente», indicó.

¿Está de acuerdo con todo?

«Ahora, ciertamente algunas cosas no comparto y otras comparto profundamente, pero los temas hay que hablarlos, independientemente de lo que pensemos sobre aborto y eutanasia, es indispensable conversar, porque como sociedad tenemos que abrirnos a todos los criterios, no podemos escondernos en que no nos gusta», precisó.

¿Qué faltó?

«Eché de menos algunos anuncios que esperaba respecto de la agricultura y eso es muy necesario porque el sector agrícola y sobre todo el sector forestal, es indispensable para el desarrollo del país, pero valoro que se haya hablado expresamente de crecimiento ligado a desarrollo, porque son dos cosas distintas, el derecho humano al desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, es atender a las personas», explicó Bulnes.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas