¿Cuál es el contexto?
Luego de semanas de reuniones y protestas, los canalistas de Pencahue llegaron a un acuerdo con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Maule para comenzar a operar la planta elevadora de agua, que lleva el recurso desde el río Claro hacia el canal Pencahue, para así paliar la crisis hídrica que los afecta y obliga a regar por apenas dos días quedando otros diez sin agua.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL
Regantes de Pencahue y el MOP llegaron a acuerdo por planta de aguas
Regantes de Pencahue seguirán esperando por agua desde el río Claro
¿Qué dijo el diputado Jorge Guzmán?
El diputado Jorge Guzmán acusó excesivas condiciones para los agricultores y regantes por parte del MOP. El parlamentario afirmó que ha sido una temporada angustiante y dolorosa para los agricultores, dado que “la planta estaba construida y quedó operativa desde el gobierno anterior para enfrentar la grave sequía del valle de Pencahue. Pero qué hizo el gobierno, en agosto del año pasado, desarmó esta maquinaria y la dejó totalmente abandonada. Y hoy obliga a los agricultores a suscribir un convenio para que sean ellos quienes se hagan cargo de volver a poner en funcionamiento y administrar esta obra”.
¿En qué ambiente se registró la firma del convenio?
Guzmán argumentó que “los agricultores y canalistas se vieron obligados a aceptar un acuerdo, porque no tenían otra opción, de lo contrario se quedarían sin agua, perderían sus cosechas y moriría la agricultura de Pencahue. Vemos que el gobierno no ha podido o no ha sabido hacerse cargo y le termina traspasando la responsabilidad a los regantes y canalistas de Pencahue. Celebramos que haya un acuerdo, porque permitirá reactivar la actividad agrícola, pero no puedo dejar de visibilizar que el gobierno no se hizo cargo. Serán los agricultores los que tendrán que asumir los costos de una acción a la que el gobierno se comprometió y no cumplió”.
¿Qué dijeron los regantes?
El director de la Asociación de Canalistas de Pencahue, Juan Fernando Waidele, comentó tras la firma que «todo este proceso ha sido traumático y doloroso para los regantes, no solamente angustioso en términos económicos, porque muchos reganes han sufrido en este proceso de incertidumbre por el proceso de riego en enero. Para que pueda ser instalada, la planta va a tomar semanas. Esto no debería haber ocurrido. Nosotros desde hace un largo tiempo hemos estado planteando a las autoridades que nos entreguen el canal y la planta, para poder tener el contorl del proceso de riego de una manera directa. El costo es una cantidad importante. No tenemos una idea clara y eso es lo que vamos a revisar para no seguir pagando más de la cuenta».