26.7 C
Talca
InicioTribunalesInterno culpable por homicidio frustrado al interior de la cárcel de Talca

Interno culpable por homicidio frustrado al interior de la cárcel de Talca

Sentencia se anunciará el próximo viernes donde el acusado arriesga 10 años de cácel exigida por la fiscalía

¿Qué decidió la justicia?

En veredicto unánime, tras conocer los antecedentes probatorios entregados por la fiscalía, la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca declaró culpable a un acusado que cumple condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esta ciudad y que, en esas circunstancias, atacó con un arma cortante a otro interno con fines homicidas, quien salvó de milagro tras recibir atención médica oportuna.

¿Cuál fue la conclusión de los jueces?

«Esta Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, reunida después del debate de rigor y habiendo ponderado la prueba incorporada en la audiencia, del modo establecido en el artículo 297 del Código Procesal Penal, ha decidido condenar al acusado Luis Enrique Cabrera Arriagada, como autor del delito frustrado de homicidio calificado de Marcelo Alejandro Espinoza Flies, cometido en Talca, el 9 de julio de 2019», indica el veredicto.

¿Cuáles son los hechos acreditados?

«Alrededor de las 10:00 horas del día 9 de julio de 2019, en circunstancias que Marcelo Alejandro Espinosa Flies se encontraba en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, ubicado en calle 4 Norte N° 550 de esta ciudad, ingresó desde la cancha al hall del módulo 3 y sin mediar conversación alguna, fue agredido sorpresivamente y por la espalda, en un inicio,  con un elemento corto penetrante por el también interno Luis Enrique Cabrera Arriagada, quien lo esperaba con tal objeto, ocasionándole tres lesiones corto penetrantes en el tórax; dos en  la parte posterior y una en la anterior, alcanzando la zona precordial con taponamiento cardíaco, debido a un derrame pericárdico», señala el dictamen.

¿Qué ocurrió con la víctima?

El veredicto añade que «la lesión indicada era de carácter grave y habría ocasionado la muerte de la víctima, de no haber mediado atención médica eficiente y oportuna en el Hospital Regional de Talca, donde fue intervenido quirúrgicamente».

¿Cuál fue el razonamiento de los jueces?

«A juicio de estos sentenciadores el dolo de matar se deduce del elemento utilizado para agredir – un arma corto penetrante-; la zona del cuerpo a la que se dirigió el ataque –la parte superior del tórax-, donde se encuentra órganos vitales, como la zona cardíaca, que fue afectada y la reiteración y rapidez con que se llevó a cabo la acción», destaca el dictamen.

¿Cuál fue la circunstancia calificante?

«El delito de homicidio se encuentra agravado por la alevosía, en la hipótesis de obrar a traición o sobre seguro, lo que se evidencia de la conducta previa y coetánea al hecho desarrollada por el agente, ya que, tras observar en forma reiterada al lugar donde se encontraba la víctima, caminando frente al acceso, por donde ésta iba a ingresar al módulo, y, cuando esto ocurrió, esperó que avanzara y, estando a sus espaldas, lo ataca, en forma sorpresiva y rápida, propinándole tres puñaladas», puntualizan los jueces.

¿Por qué es frustrado?

El veredicto explica que «el delito se encuentra en grado de frustrado, por cuanto el agente puso todo de su parte para lograr el resultado querido, que no se verificó por causas ajenas a su voluntad, como es la atención médica rápida, oportuna y eficiente, que recibió el ofendido, en el Hospital Regional de Talca».  

¿Cuándo se conocerá la sentencia?

El dictamen precisa que la sentencia será redactada por el juez, Iván Villarroel, y se comunicará en la audiencia del día viernes 26 de enero en curso, a las 13:15 horas en audiencia pública.

¿Quiénes fueron los protagonistas del juicio?

Se trató de los jueces María Isabel González, quien presidió la audiencia; Darina Contreras e Iván Villarroel. Por la parte acusadora se presentó el fiscal, Marcelo Albornoz, quien tuvo como contraparte a la abogada, Marcela Cameron, de la Defensoría Penal Pública. ”

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas