34.4 C
Talca
InicioEconomíaInversión en construcción disminuyó un 4% en 2023

Inversión en construcción disminuyó un 4% en 2023

CChC proyecta que este año el sector se volverá a contraer un 0,4% anual

¿Cuál es el balance?

Luego de un 2023 en que la inversión sectorial registró una caída de 4% anual, la construcción enfrenta un 2024 en que, si bien se recuperará por efecto de una importante inversión pública, la inversión agregada continuará siendo negativa, especialmente por el escaso dinamismo que presentaría la inversión privada, tanto en materia de vivienda como de infraestructura.

¿Cuál es el contexto?

Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Macroeconomía y Construcción (MACh) 65, que esta mañana presentó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y donde hace un balance de la actividad sectorial en 2023 y proyecta lo que será este 2024.

¿Qué pasó con la inversión pública y privada?

En la oportunidad, el gerente de Estudio y Políticas Públicas del gremio, Nicolás León, señaló que los resultados de 2023 “se explican porque la inversión, tanto privada como publica, anotó desempeños negativos o nulos. La primera, por falta de grandes proyectos transformadores y, la segunda, por presupuestos nominales expansivos, pero no lo suficiente como para contrarrestar la alta inflación vivida”.

¿Qué pasó con los proyectos de infraestructura?

En particular, los proyectos de infraestructura productiva se vieron especialmente afectados por la incertidumbre político-regulatoria, mientras que el mercado inmobiliario estuvo marcado por el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y las condiciones más restrictivas exigidas por la banca para acceder a estos créditos y para que las empresas pusieran en marcha nuevas iniciativas.

¿Cuál es el impacto en el empleo?

León agregó que, producto de este escenario, “la construcción tiene 141.000 empleos menos que su potencial, cifra que corresponde a un tercio de la brecha total de empleo estimado a nivel nacional”.

¿Qué se espera para 2024?

Según la CChC, la inversión en construcción mostraría este 2024 una segunda caída consecutiva, registrando una variación de 0,4% respecto de 2023, lo cual sería el resultado de un 0% de crecimiento de la inversión en infraestructura y de una contracción de 1,2% anual de la inversión en vivienda.

¿Qué pasa con los bancos?

Esto sucedería a pesar del proceso de normalización de las tasas de interés, la convergencia de la inflación a su nivel-meta y los menores precios de materiales que se espera para este año.

¿Cuál es la expectativa?

“Lo que proyectamos”, explicó el gerente de Estudios y Políticas Públicas del gremio, “es una significativa inversión pública, tanto en vivienda como en infraestructura, incluyendo en esta última el desarrollo de proyectos concesionados. Sin embargo, lo que seguirá débil será la inversión en infraestructura productiva y la dinámica del mercado inmobiliario sin subsidio”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas