34.4 C
Talca
InicioCrónicaInvestigación sumaria en el DAEM de Talca por Caso Jardines Infantiles VTF

Investigación sumaria en el DAEM de Talca por Caso Jardines Infantiles VTF

Alcalde confirmó la instrucción y lamentó los hechos, medida que fue respaldada por las concejales que denunciaron ante la Contraloría Regional del Maule 

Tres concejalas acudieron ante la Contraloría Regional del Maule para denunciar los hechos.

“Se instruyó una investigación sumaria en el DAEM de Talca. Hay una denuncia de tres concejalas, después de una reunión de la Comisión de Educación. Nosotros tomamos conocimiento de una carta que se ingresó a la municipalidad e iniciamos, de inmediato, el procedimiento administrativo para que se resuelva, ver qué ocurrió y definir, luego, a los responsables frente a esta irregularidad”.

Con estas palabras, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó la decisión adoptada por la municipalidad tras recibir una denuncia presentada por las concejalas Melania Moya, Carolina Soto y Javiera Carrera, junto a la también edil, Paula Retamal, con antecedentes relacionados a presuntas irregularidades en la falta de rendición de fondos públicos recibidos para el funcionamiento de nueve jardines infantiles bajo la modalidad de “vía transferencia de fondos” o “VTF”.

La denuncia, ingresada también en la Contraloría Regional del Maule, indicaba que autoridades de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) del Maule, habían entregado los detalles a las ediles, en el contexto de la reunión con la Comisión de Educación. Se trata de que, durante el 2021, faltaban 50 millones de fondos por rendir que fueron traspasados para financiar estos nueve jardines infantiles.

A ello se sumaba -según las concejalas- que la JUNJI Maule había informado que, respecto a 2022, faltaban las rendiciones de julio en adelante. La preocupación manifestada por las ediles al realizar la denuncia y replicada en la última sesión del Concejo Municipal de Talca, fue que, si siguen las cuentas pendientes, la JUNJI Maule se vería obligada a suspender los pagos, obligando así al cierre de estos jardines y, con ello, perjudicando a todos los niños y familias beneficiarias.

En repuesta, la directora jurídica de la municipalidad de Talca, Grace Salazar, explicó que apenas se ingresó la denuncia de las concejalas, esto es, el miércoles de la semana pasada, el alcalde de Talca ordenó chequear de inmediato los antecedentes. Agrego que, de esta revisión, surgió que la rendición de estos jardines “VTF” en 2022 están “todas en regla”, destacando que “una cosa es cuando se presentan los documentos y otra es cuando se aprueban finalmente. Hasta agosto está todo tramitado y aprobado. Pendiente de respuesta están las rendiciones de octubre a noviembre, mientras que diciembre lo tenemos que rendir a fines de este mes”.

“En cuanto a 2021 efectivamente hubo una rendición insuficiente por parte de la encargada de los fondos VTF, porque no se acompañó la documentación de respaldo. Ante ello, se instruyó una investigación sumaria en el DAEM. No es posible hacer un sumario administrativo porque ellos se rigen por el Código del Trabajo. Por ello, luego, se tomarán las medidas que corresponde, es decir, el despido si es que se justifica”, añadió la directora jurídica municipal.

En cuanto a lo que ocurrirá para 2023, el alcalde sostuvo que “si es necesario, nos vamos a reunir con JUNJI Maule. Yo creo que siempre es bueno tener relaciones óptimas con otros servicios públicos. Además, entiendo que siempre está la voluntad de resolver los problemas. La directora jurídica afirmó que están los antecedentes que acreditan que las rendiciones durante este año se han realizado como corresponde, entonces, no debiese haber más inconvenientes”.

Al respecto, la concejala, Melania Moya, afirmó que “es necesaria una investigación sumaria porque los hechos son graves, en términos de que alguien hizo mal su trabajo y eso puede dañar a los niños y niñas. No es algo menor, por la cantidad de usuarios de estos jardines infantiles. Creemos que, si podemos hacer un puente con l JUNJI Maule para que se resuelva esto pronto, tendría que ser así, porque no queda nada para que termine el año”.

“Es preocupante y lo que hicimos como concejalas, es decir, informar al alcalde y enviar todos los antecedentes a la Contraloría Regional, es parte de nuestra labor fiscalizadora. Esto es, actuar responsablemente y resolver este nudo que puede poner en riesgo la educación ce niños y niñas de Talca que pertenecen a familias de escasos recursos”, añadió.

Por su parte Carolina Soto sostuvo que “personalmente me quedo muy tranquila, porque tuvimos una reunión con el alcalde antes del Concejo, donde reiteramos nuestra preocupación como concejalas feministas, con miras a salvaguardar los derechos de niños y niñas. La administración reaccionó y nos demostró que se inició un proceso de investigación sumaria, con la voluntad de sostener una mesa de trabajo con JUNJI Maule que permita tomar las decisiones para salvaguardar los recursos y permitir el funcionamiento de estos nueve jardines infantiles”.

En tanto, Paula Retamal afirmó que “son enfática en reconocer que pedí que sacaran al jefe del DAEM de Talca. Lo que pasó con los jardines infantiles VTF grafica distintas irregularidades. A mitad de año, se fue uno de los encargados de ejecución presupuestaria en el DAEM. Además, ha habido denuncias de acoso sexual y laboral que no han tenido su debido proceso. A ello se suma, la falta de materiales en distintos colegios. Es decir, hay responsabilidades políticas y administrativas que se deben asumir”.

“El director del DAEM de Talca es también funcionario de la municipalidad de San Clemente que ya sobrepasó el espacio legal para tener permiso sin goce de sueldo. Además, está justificado en su permiso para estudiar en otro país, pero de manera online. Por todo ello, emplacé al alcalde para que tome las medidas pertinentes y, si es necesario, que esta persona sea reemplazada, dado su sueldo y su ejercicio que es bien deficiente, según la mayoría de los concejales”, añadió.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas