28.4 C
Talca
InicioCrónicaInvestigan grave acoso a mujeres por funcionario del DAEM de Talca

Investigan grave acoso a mujeres por funcionario del DAEM de Talca

Hechos se están indagando en materia penal y administrativa donde se alejó al sospechoso de sus funciones

¿Cómo se supo?

Los preocupantes hechos quedaron al descubierto tras denuncias formalizadas ante la máxima autoridad del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca y la fiscalía local de esta misma ciudad que apuntan a un evidente acoso de carácter posiblemente sexual hacia mujeres que trabajan en dicha institución pública por parte de un funcionario de esta misma entidad.

¿De qué se trata?

Diario Talca tuvo acceso a estos antecedentes respecto de los cuales, por sus características y para impedir la revictimización de la denunciante, no se pueden difundir con la identidad de la afectada. Pero sí es posible informar que los hechos ocurrieron el jueves 23 de noviembre pasado, cuando una funcionaria acudió al baño tras terminar su jornada laboral y antes de salir de las oficinas. Previo a ello, observa a uno de los funcionarios que había regresado al DAEM luego de cubrir una actividad en exteriores cumpliendo labores de chofer.

¿Qué pasó entonces?

La víctima relata que, cuando estaba al interior de la caseta del baño de mujeres, donde se encuentra el WC, observa que por sobre la puerta hay un celular con la cámara apuntando hacia su persona. Luego observa que la mano que lo sostiene proviene del baño de hombres que está colindante.

¿Cuál fue su reacción?

Con gran indignación, la denunciante sale y grita hacia el baño de hombres, donde le responde el mismo sujeto que había visto regresar al DAEM, logrando así su identificación. Añade que este sujeto, luego, también sale y, cuando lo encara, se mantenía en todo momento nervioso y balbuceante. Luego, le exige que le exhiba el teléfono celular y lo reconoce como el aparato que la estaba grabando.

¿Había pasado antes?

En su denuncia, la víctima añade que, poco más de un mes antes cuando estaba por ingresar al baño de mujeres, el mismo sujeto le pidió entrar antes para lavarse las manos por no haber jabón en el baño de hombres. Ella le cede el paso y, luego que el sujeto hace abandono, entró al WC. Allí constata que había un teléfono celular en un rincón apuntando con la cámara y grabando video.

¿Qué más ocurrió?

La denunciante se indigna y toma el teléfono, sale del baño y se encuentra con el mismo sujeto, a quien le señala el incidente. La reacción del individuo fue pedirle el teléfono y le indica que hará la denuncia inmediata, pero señala que ningún antecedente llegó a manos de la jefatura del DAEM de Talca.

¿Cómo se formalizó la denuncia?

La denunciante presentó su relato por escrito ante el jefe DAEM, Oscar Gálvez. quien interrogó al sujeto que fue sindicado como responsable. Tras ello, se instruyó un sumario administrativo donde la primera medida fue el alejamiento temporal de sus funciones en el DAEM del funcionario aludido por la víctima, mientras se lleva adelante la investigación interna. Luego, atendido que los hechos pueden constituir un posible delito, el mismo jefe DAEM acudió a la fiscalía de Talca, para entregar copia de la denuncia y realizar una declaración voluntaria.

¿Qué dijeron desde la fiscalía de Talca?

Al respecto, desde la fiscalía de Talca se confirmó oficialmente que existe una investigación de carácter penal, asignada a un fiscal y con instrucciones para diligencias a la PDI de Talca.

¿Cuál sería el delito?

Según versiones extraoficiales, los hechos podrían constituir un delito asociado a la afectación a la intimidad e indemnidad sexual de persona adulta, sin contacto y eventualmente agravado penalmente si se descubre, en el contexto de la investigación penal, que el sospechoso hace intercambio de estas imágenes con terceras personas.

¿Cómo así?

Es conocido que los imputados por estos casos tienen acceso a espacios virtuales de Internet que no son de acceso libre y a los cuales solo se ingresa con invitación a través de un link, donde en un chat privado este tipo de personas -ocultos por apodos o nombres en clave- intercambian imágenes de connotación sexual que pueden afectar a todo tipo de personas, ya sea menores de edad o adultos.

¿Qué comentó el jefe DAEM Talca?

Al respecto, Oscar Gálvez, comento a Diario Talca que «no me quiero referir porque es un tema muy delicado y está en proceso de investigación. Una vez que se haga la investigación lo podemos abordar».

¿Qué comentó el alcalde de Talca?

Juan Carlos Díaz comentó a Diario Talca que «sin lugar a duda que toda denuncia de acoso o algo parecido es preocupante. Nosotros estamos realizando las investigaciones correspondientes y, si es necesario, se derivará a los servicios que corresponda. Si es la justicia, será ante la justicia, pero primero tenemos que realizar la investigación interna. Le vamos a dar la mayor celeridad porque es un hecho bastante grave».

¿Qué viene ahora?

Según trascendidos, en el contexto de la investigación administrativa, habrían surgido más testimonios de funcionarias del DAEM que observaron actos similares perpetrados por el mismo sujeto, pero que no se atrevían a denunciar por temor a represalias, lo cual también debe ser objeto de indagatorias por parte de la PDI y la fiscalía.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas