¿En qué consiste?
Se trata del proyecto “Vulnerabilidad y riesgo hídrico ante fenómenos climáticos externos: Adaptación al Cambio Climático y conservación de los servicios ecosistémicos en la cuenca del Río Claro”, HIDROCLIM. La iniciativa es ejecutada por la Universidad Autónoma de Chile y financiada a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule.
¿Cuál es la situación regional?
Actualmente, la región del Maule es una de las más amenazadas por el cambio climático, y no se ha logrado revertir la continua baja en los niveles de agua en acuíferos. Situación que afecta directamente a áreas como la agricultura
¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?
El proyecto busca determinar la vulnerabilidad y riesgo de suministro hídrico actual y futuro frente a fenómenos climáticos extremos como insumo para el diseño de medidas de adaptación al cambio climático en la cuenca del río Claro.
¿Qué dijo la gobernadora?
“Quiero valorar que hayan participado en este concurso FIC y en este proyecto que nos permite visualizar y relevar la importancia del cambio climático en el Maule y en el país. Nosotros sabemos lo que ha afectado en la producción agrícola, en la escasez hídrica y es por eso que valoramos este tipo de iniciativas que nos permita diagnosticar la situación de la Región del Maule y de cómo nosotros desde la Gobernación Regional vamos potenciando en las distintas áreas”, dijo Cristina Bravo.
¿Qué otras metas tiene el proyecto?
Otros objetivos del proyecto son determinar el valor social de los servicios ecosistémicos y su interacción con múltiples estresores en ecosistemas acuáticos, así como implementar un sistema de monitoreo de la calidad y cantidad de agua para la cuenca del río Claro, junto con diseñar medidas de adaptación sostenible para el recurso hídrico frente al cambio climático.