20.6 C
Talca
InicioCrónicaInvitan a participar en Campaña Reciclaje Voluminosos Eléctricos y Electrónicos

Invitan a participar en Campaña Reciclaje Voluminosos Eléctricos y Electrónicos

La actividad realizada en San Javier fue encabezada por la SEREMI del Medio Ambiente de la Región del Maule

¿Cuál fue el anuncio?

La SEREMI del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, junto a funcionarios de la municipalidad de San Javier y profesionales de la empresa HAIMC, realizaron el lanzamiento de la Campaña Reciclaje Voluminosos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en el marco de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley REP) o más conocida «Ley de Reciclaje», además para conmemorar el «Mes del Medio Ambiente».

¿Cuál fue la convocatoria?

En la oportunidad se efectuó un llamado a la comunidad a participar de esta campaña de bien público, donde se recibirán los siguientes RAEE: CPUs, Notebook, impresoras, radios, televisores, cámaras fotográficas, minicomponentes, licuadoras, cámaras de vídeos, refrigeradores, estufas eléctricas, hervidores eléctricos, lavadoras, congeladores, antiguos aires acondicionados, entre otros electrodomésticos, en la Base de Operaciones de Empresa Dimensión, ubicada en Ruta 5 Sur kilómetro 278 (al lado norte del Pronto Copec) en la comuna de San Javier.

¿Qué explicó la SEREMI del Medio Ambiente?

“Estamos iniciando la campaña de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos voluminosos en la comuna de San Javier para realizar un llamado a la ciudadanía que venga y que se acerque al centro de acopio para depositar todos aquellos artefactos electrónicos que están en desuso, arrumbados en las casas tales como: ventiladores, planchas y hornos microondas, entre otros. Sabemos que es un asunto sentido en las comunas de nuestra región donde no existen los sitios para disponer este tipo de residuos y lo cierto es que es importante porque nos permite poner en valor el reciclaje y la recuperación de materiales de estos artefactos que nos son basura, sino que pueden tener una nueva vida útil”, aseguró Daniela de La Jara.

¿Por qué focalizar en aparatos eléctricos y electrónicos

Estos productos son los que actualmente generan uno de los mayores problemas en la sociedad. Contiene varios recursos escasos en pequeñas cantidades (minerales), junto con otros materiales que se pueden reciclar (metales, plásticos), pero también varios de estos productos contienen residuos peligrosos. Se espera que con la REP se establezca un mercado para el manejo de residuos de estos aparatos, tanto para su desensamblaje como para su reciclaje y valorización al interior del país y de la región del Maule.

¿Que dijeron desde la empresa?

El ingeniero asesor de la empresa privada HAIMEC, Francisco Sepúlveda, indicó que “agradezco al municipio de San Javier, al Ministerio del Medio Ambiente y a la empresa Dimensiones que nos han apoyado en esta campaña de reciclaje que tiene relación a los RAEE que son los residuos eléctricos y electrónicos que se está lanzando en la comuna de San Javier. La idea es aportar socialmente a la comunidad y demostrar que es necesario tener este tipo de iniciativas privados-públicas para fomentar el reciclaje en general”.

¿Qué destacaron desde la municipalidad de San Javier?

Paulina Albornoz, encargada de medio ambiente de la municipalidad de San Javier, señaló que “nosotros estamos certificados en nivel en excelencia por el ministerio del Medio Ambiente y esta campaña va enmarcada en el reciclaje para cumplir la ley REP, como municipio tenemos puntos de recolección de residuos. Sin embargo, el tema de eléctricos y electrónicos no lo teníamos abarcados y esta es una primera campaña y esperamos que se extiendan en otra ocasión”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas