14.1 C
Talca
InicioCrónicaInvitan a participar en el Día de Los Patrimonios 2023 con actividades...

Invitan a participar en el Día de Los Patrimonios 2023 con actividades vecinales

El lema de este año es “Recuerdos para el futuro” e invita a la comunidad a compartir memorias en torno a esta celebración, que se realizará los días 27 y 28 de mayo

¿De qué se trata?

El Día de los Patrimonios 2023 ya tiene fecha. La celebración este año se desarrollará el sábado 27 y domingo 28 de mayo, con actividades en distintos puntos del Maule y el país. El anuncio lo realizó el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, en compañía de la seremi de las Culturas, Ángela Campos Hernández, y la directora regional (s) de Patrimonio, Sylvia Donaire Guillén.

¿Cuál es la convocatoria?

Las autoridades invitaron a las distintas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil a inscribir sus actividades para sumarse a esta fiesta ciudadana patrimonial, en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl. La convocatoria estará abierta entre el 24 de abril y el 24 de mayo.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

«Hacemos un llamado a todas las organizaciones culturales a que participen e inscriban sus actividades. Este debiese ser el primer año en que todas las actividades sean presenciales desde el inicio de la pandemia y la idea es que en la Región del Maule podamos contar con más actividades; el año pasado hubo cerca de 75 y accedieron más de 30 mil personas, y ojalá que ahora todas las comunas puedan tener al menos una actividad», sostuvo Humberto Aqueveque.

¿Cuál es el contexto?

Instalado en 1999 el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile. Este año, el Día de los Patrimonios se realizará bajo la temática “Recuerdos para el futuro”. Por primera vez desde 2020 no existirán restricciones de aforo en los espacios patrimoniales que serán parte de los recorridos durante el fin de semana.

¿Qué comentó la SEREMI de las Culturas?

“Queremos este año construir ‘Recuerdos para el futuro’, que sea un eje importante este 2023 y que las diferentes organizaciones culturales y sociales puedan inscribir sus actividades en www.diadelospatrimonios.cl. Queremos llegar a toda la ciudadanía con esta celebración”, manifestó Ángela Campos.

¿Cuál fue la labor previa?

Durante el mes de marzo, el equipo de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales realizó talleres de creación sobre género, niñez, inclusión, pueblos originarios y patrimonio inmaterial a organizaciones públicas y privadas que han participado del Día de los Patrimonios en versiones anteriores.

¿Qué es la inspiración para este año?

«Estamos en un año muy simbólico para nuestra historia, además que el próximo se cumplen 25 años desde el primer Día del Patrimonio, que hoy es Día de los Patrimonios, porque entendemos que es mucho más amplio. Cada comunidad, región, ciudad, tiene sus patrimonios, así que la invitación es a participar y valorar que esta fiesta surge desde la ciudadanía», señaló la directora regional (s) de Patrimonio, Sylvia Donaire Guillén.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas