23.6 C
Talca
InicioTribunalesJefe SEBV de Carabineros explica lo que hay detrás de la venta...

Jefe SEBV de Carabineros explica lo que hay detrás de la venta de autos robados

Habla el capitán de Carabineros, Mauricio Navarrete, para analizar el delito de robo y venta de vehículos

¿Cuándo y dónde fue la entrevista con el jefe policial?

El capitán de Carabineros, Mauricio Navarrete, jefe del Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Talca, tiene bajo su mando a un equipo de peritos e investigadores policiales experimentados en recuperar móviles que son robados, clonados y vendidos a muy bajo precio. Desde su experiencia policial analiza este fenómeno delictual que ya llegó a la región del Maule.

¿Cuál es el punto d origen de este delito? ¿Comprar barato un auto o bien casi a sabiendas de que es robado?

«El tema de la adulteración de la documentación de vehículos y esta venta irregular mediante la famosa metodología de la prenda, ha degenerado en que muchas personas sean víctimas de bandas organizadas que están operando en forma transregional. Se trata de lo que policialmente se denomina como clonación de vehículos motorizados, llevando a que personas que han comprado a un valor ínfimo en relación a la tasación comercial, sean parte de este círculo vicioso generado por estas organizaciones delictuales».

¿El que compra un auto robado igualmente recae en un delito?

«Como figura delictual existe la receptación, pero también se vincula con la falsificación de instrumento público que dice relación con la confección artesanal de la placa patente y la documentación del móvil, junto con esta metodología de la transferencia irregular, buscando así eludir el trabajo policial en cuanto a determinar el verdadero origen del vehículo».

¿Existen nexos entre los delincuentes que participan en distintos momentos, es decir, entre el que asalta o comete el robo, luego, el que realiza la «clonación» y, finalmente, el que vende el auto? ¿Es eso crimen organizado?

«El crimen organizado está hoy en boca de todos, pero no es un delito en sí. Lo que existe son agrupaciones dedicadas a estos delitos. Existe un ´circulo vicioso que nosotros conocemos, con una metodología de trabajo donde ellos lucran en forma irregular. Ello tiene una vinculación con proveedores de vehículos motorizados. Estamos trabajadno diversas aristas en este contexto».

¿Hay ejemplos de organizaciones criminales desbaratadas en la región?

«Claramente que sí y lo hemos demostrado con investigaciones en curso con la fiscalía de foco regional. Existe la metodología de la sustracción del móvil, la ubicación de vehículos de interés y, posteriormente, el robo y adulteración, con placas patentes falsas que les permiten hacer volver el auto al círculo comercial, donde lo ofrecen a muy bajo precio buscando una venta rápida».

¿Y cuál es la clave a modo de prevención para las personas?

«Nuestra recomendación es que las personas no se dejen llevar por ofertas de vehículos que claramente tienen una procedencia irregular. Hemos detectados autos de baja, mediana y alta gama que son vendidos, especialmente, a través de redes sociales».

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí